Con un aporte mayor a 146 mil dólares entre el Gobierno Provincial del Azuay-GPA y el Gobierno parroquial de Chaucha se firmó un convenio para el fortalecimiento de la producción agroecológica y la implementación del centro de acopio “Mikuna Ñukanchic”, que está a disposición de la comunidad.
AgroAzuay, empresa de la Prefectura, canalizó la implementación del centro de acopio, espacio donde los agricultores y agricultoras podrán procesar café, chocolate, vino de cacao y de café. Para el centro de acopio “Mikuna Ñukanchic” se invirtió $66.756,000 a fin de generar y dar valor agregado a los productos de esta parroquia.
El economista Miguel Lazo, director de Participación Ciudadana del GPA manifestó que en el marco del presupuesto participativo 2022 se entregaron $79.652,000 a la comunidad de Chaucha para que puedan emprender y desarrollar la producción agroecológica.
Los proyectos que impulsan el desarrollo productivo de la parroquia benefician alrededor de 266 familias de la comunidad, quienes desarrollan diferentes actividades como elaboración de café, chocolate, miel, hortalizas y otras actividades. Paralelo a la entrega de presupuestos se les ha dotado de kits productivos, herramientas, semillas, abonos orgánicos, entre otros.
El dato
Se realizó la entrega de 6,5 kilómetros de mantenimiento vial de la vía Baños-Yunga que une las parroquias de Chaucha y Carmen de Pijilí, bajo un monto de inversión de $49.000 de esta forma el GPA mejora la conectividad a estas dos parroquias y llega a los rincones más olvidados de provincia.