San Alfonso 30 de julio del 2022.- El riego constituye uno de los componentes estratégicos más importantes para impulsar un verdadero desarrollo local, lo cual permite: dinamizar los sistemas de producción; garantizar la soberanía alimentaria; dar mayor disponibilidad de producción agropecuaria en los mercados, y consecuentemente, mejorar las condiciones de vida de la población urbana y rural.
El Gobierno Provincial del Azuay en el marco del mejoramiento y rehabilitación de sistemas de riego comunitario en la provincia del Azuay dotó de tuberías de diferentes diámetros y presiones de acuerdo a sus necesidades al sistema de riego Unidos por el Agua de la parroquia Cañaribamba, del cantón Santa Isabel.
El sistema de riego Unidos por el Agua se entregó tubería corrugada y áridos para la construcción de la primera etapa con una longitud de 5.4 km del sistema de riego.
Inversión
El costo del proyecto es de $153.671,47 y fue concebido de manera mancomunada: aporte del GPA $137,655.57 y de la junta de riego $16,016.20.
Los beneficiarios son 200 familias pertenecientes a las comunidades: La Libertad, San Alfonso, Salinas, Tortapali y Tororas del cantón Santa Isabel.
En este sector productivo del Azuay hay capacidad agrícola, de allí, la necesidad de un sistema de riego que ha estado aplazado por más de 12 años. La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora precisó: “qué bueno es poner en sus manos la tubería y lo que sea necesario para construir el sistema de riego Unidos por el Agua, ya que beneficia a 5 comunidades, las cuales van a tener agua para sus parcelas y animales”.
Además, puntualizó que la tubería no solo lleva agua sino también esperanza y desarrollo para las comunidades del cantón Santa Isabel.
Abel Arpi, presidente del sistema de riego Unidos por el Agua comentó: “fue la voluntad política de la actual administración de la Prefectura del Azuay más un trabajo mancomunado con la junta de riego canal seminario, lo que, permitió cristalizar la construcción del sistema de Riego Unidos por el agua sustentable, para el desarrollo local del Azuay.
Arpi mencionó que no ha sido fácil conseguir 52 litros por segundo, pero gracias a la Prefecta Cecilia Méndez Mora se hizo realidad este sueño de más de 12 años, son 40 km del sistema de riego que conducirá el agua.