De sus montañas florece el tesoro más grande para la vida, esto es el agua. Esta parroquia tiene 18.290 hectáreas y está poblada por 4.594 habitantes dispersados en 28 comunidades, quienes trabajan y disfrutan de tres zonas climáticas con tierra fértil y fecunda. Carmen de Pijilí es rica en flora silvestre, flora y fauna.
Hace 53 años los habitantes de Shagli, Baños, Cuenca, Chaucha, Pucará, Sígsig, San Fernando y San Bartolomé domaron a la naturaleza de clima cálido, templado y frío y cercano a la provincia del Guayas con sangre azuaya. La historia de estas tierras no se remonta con 53 años de vida sino desde la época de la colonia, así lo precisó la Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora; en la sesión solemne efectuada el sábado 13 de julio en Carmen de Pijilí.
En Carmen de Pijilí los hombres morían en las minas de Tixán dejando viudas a sus mujeres, quienes eran víctimas de los abusos de los conquistadores. Ellas se sublevaron logrando asentar una comunidad, un territorio y una historia que ha trascendido fronteras; y de esto da fe el poeta cuencano César Dávila Andrade. Con su “Boletín y elegía de las mitas”, segunda cantata más popular en América Latina abordó esta realidad vivida en las minas de Tixán que hacen tan particular y especial al cantón Ponce Enríquez.
Bajo este contexto histórico, hay que comprender que Ponce Enríquez en un cantón agro minero que tiene un tesoro invaluable como es el agua. “Nuestra obligación es pensar en políticas públicas diferentes que estén orientadas en las necesidades de hombres y mujeres que habitan estas tierras, por eso, el Gobierno Provincial del Azuay apoya la defensa del agua. Debemos garantizar la no contaminación del río Gala; hay que protegerlo, hay que cuidar la vida: flora, fauna y del ser humano”, recalcó la prefecta del Azuay.
Inversión
El Gobierno Provincial del Azuay del 2020 a la presente fecha ha aportado con $682.822,6 para el desarrollo de Carmen de Pijilí. Estos rubros han sido priorizamos para:
Mantenimiento vial delegado a los GADs parroquiales.
Mantenimiento periódico.
Proyectos de Equidad y Género.
Fomento productivo.
Presupuestos participativos.
Emergencias viales.