La jornada del miércoles 20 de julio, el equipo técnico de la Prefectura del Azuay y el GAD de Jima visitaron las comunidades: Zhipta, Moya Alto y Cuzhig, de la parroquia Jima del cantón Sígsig. Aproximadamente, 100 familias son las beneficiarias directas de los kits de laboratorio entregados en los centros de acopio de la leche cruda de las tres asociaciones: Praderas del Saninga, Puertas del Sol y Producción Agropecuaria Moya.
Los beneficiarios son familias de ganaderos y ganaderas que se han agrupado y asociado legalmente para poder gestionar mejoras para la producción de la calidad de la leche. En los próximos días, la comunidad de Tacadel legalizará su asociación y podrá recibir su kit de laboratorio.
Los insumos de laboratorio están compuestos por un analizador de leche, ácido metro multi función, incubadora portátil, implementos, pipetas, probetas, vasos de precipitación, mecheros bunsen, reactivos, alcohol industrial, termo lactodensímetro, tubos de ensayo, cajas Petri, hidróxido de sodio, fenolftaleína y bomba de descarga de leche. $26.600 fue el costo de los insumos de laboratorio, $18.400 fue el aporte entregado por la Prefectura del Azuay y el restante, $8.200 fue la contribución del GAD parroquial de Jima.
Raúl Morocho, presidente del GAD de Jima, precisó que hace 10 meses a consecuencia de la caída del precio de la leche nació una oportunidad para los ganaderos y esto fue el proyecto de mejoramiento de la leche a través de un laboratorio que no hubiese sido factible sin la voluntad política de la Prefectura del Azuay. “De una necesidad nació una oportunidad. Ahora, empieza el crecimiento de nuestros ganaderos. Con mayor esfuerzo, trabajo, capacitación y tecnología se mejorará las economías de nuestros campesinos”.
Fortalecer la cadena productiva de la leche mejorando la calidad de la producción de lácteos a través del manejo agrosilvopastoril e impulsar al fortalecimiento organizativo; es el objetivo de este convenio que tiene una duración de 18 meses.
Freddy Morocho, presidente de la Asociación Praderas del Saninga, comunidad de Zhipta-Sígsig precisó la gratitud hacia sus compañeros por todo el trabajo realizado en el lapso de diez meses. “El apoyo de la Prefectura del Azuay y del GAD de Jima nos permitirá mejorar la calidad de la leche y posesionarnos como los mejores, en nuestro territorio azuayo”.
Norma Aguirre, directora de Desarrollo Productivo y Comunitario con su equipo técnico del GPA, en territorio, precisó que en términos de mancomunidad se ha cristalizado el proyecto de implementación de cuatro laboratorios para las comunidades: Zhipta, Moya Alto, Cuzhig y próximamente Tacadel. Es de interés del Gobierno Provincial del Azuay aportar al desarrollo productivo y comunitario a través del mejoramiento de la calidad de la leche. Además, refirió que, en palabras de la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, “fortalecer la soberanía alimentaria de nuestras comunidades es el objetivo de esta administración”.
El campo alimenta a las ciudades y esto nos quedó muy claro tras el paro nacional; de allí que la Prefectura del Azuay trabaja con políticas que atiendan las necesidades de la ruralidad apoyando y acompañando a los centros de acopio de las asociaciones que sostienen la economía de 100 familias, que se proyectan a producir lácteos de calidad para satisfacer las demandas de consumo, acotó Aguirre, directora de Desarrollo Productivo y Comunitario del GPA.