El Gobierno Provincial del Azuay presentó su campaña de prevención contra incendios forestales denominado: “Bosque eres Azuay” junto a las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Cuenca; el objetivo es mitigar y trabajar en campañas de información y prevención.
Dentro del marco del evento se entregó equipos de protección personal a siete brigadistas forestales del GPA, quienes se han convertido en personal de apoyo para la extinción del fuego en caso de presentarse estos siniestros, muchas veces provocados por el ser humano.
Sixto Heras, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, manifiestó que entre el año 2021 y lo que va del 2022 se han presentado más de 300 incendios que han destruido grandes hectáreas de bosque, por ello, invita a los ciudadanos a hacer conciencia para que cuiden la naturaleza.
Cecilia Méndez Mora, Prefecta del Azuay, manifestó que es vital trabajar en políticas públicas que permitan el cuidado del medio ambiente, pues los cantones del Azuay están sometidos a este riesgo inminente que degrada el bosque y la vida primaria.
Daniela Abad, técnica de Gestión Ambiental del GPA, informó que se realiza un trabajo mancomunado con el Cuerpo de Bomberos y a través de ellos, se capacita a los comités de brigadas forestales de las comunidades del Azuay.
Las referidas capacitaciones tienen como objetivo brindar herramientas necesarias para ayudar a combatir los flagelos que pueden ocurrir.
Los incendios forestales son un grave problema que afecta al medio ambiente por sus altos niveles de contaminación: dióxido de carbono.
Hay que preservar la flora y la fauna, por ello, el GPA promueve esta campaña de prevención que permitirá reducir el número de afecciones dentro de la provincia del Azuay.