El gran cacique Duma estuvo en los territorios de Chobshi y desde allí, luchó contra los incas. La luna era su diosa principal, en el lugar conocido como El Pailón, la adoraban y esos vestigios arqueológicos presentes en Chobshi nos recuerdan parte de nuestra historia. La construcción de la fortaleza del cacique Duma con 800 años de antigüedad; el complejo arqueológico con las piedras del sacrificio; las piedras energéticas que permitían los rituales de enamoramiento y entrega de las princesas; la piedra astronómica que guiaba la cosecha y los tiempos del calendario y el clima y todo lo que refiere a la historia de los cañaris se puede conocer a detalle con Nube Vera, guía comunitaria y miembro de la Asociación Comunitaria de Chobshi.
Desde la ciudad de Cuenca se puede tomar las vías Gualaceo-Chordeleg o Santa Ana-El Valle para llegar al Complejo Arqueológico de Chobshi, un destino turístico que vale la pena vivirla en familia o con amigos.
El pasado domingo con la presencia de los periodistas de los medios de comunicación de la ciudad de Guayaquil: Diario Súper, Extra, Radio C.R.E., Teleradio, Z1, Morena, Gama TV, Revista Turismo y Comercio se llevó a cabo un Press Trip por los sitios arqueológicos de Chobshi. Este recorrido fue guiado por la Prefectura del Azuay, GAD del Sígsig, Cámara de Turismo y Nube Vera, guía comunitaria.
Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay, informó a los medios de comunicación que en su administración de 1 año y 10 meses se ha trabajado desde una visión que exige pensar a la provincia desde un Azuay Estratégico. “Nada de lo que tenga el Sígsig en lo que refiere a vialidad, cultura, desarrollo económico se ha hecho sin el acompañamiento y apoyo económico de la Prefectura del Azuay. Hemos sido capaces de acompañar a todos nuestros 15 alcaldes y 61 presidentes de juntas parroquiales”.
En Chobshi, su comunidad integrada por veinte familias in situ, a través del trabajo mancomunado lograron impulsar la creación del Museo de Chobshi, un espacio acogedor en donde el turista podrá conocer sobre este importante sitio arqueológico con 10 mil años de historia. Veinte años atrás se conformó la Asociación Comunitaria de Chobshi y actualmente, con el apoyo de la Prefectura del Azuay (que en el lapso de los dos últimos años ha aportado con medio millón de dólares) y el GAD del cantón Sígsig en los próximos días se inaugurará oficialmente este espacio lleno de historia, identidad, memoria y patrimonio. En Chobshi vivió el hombre primitivo, el homo sapiens, que buscaba lugares rocosos para poder vivir y de eso, hay una muestra clara en la Cueva Negra de Chobshi donde se evidencia el uso del fuego, explicó Joaquín Moscoso, coordinador de Turismo y Cultura de la Prefectura del Azuay.
Sostenimiento, valor e inversión económica
Pablo Uyaguari, alcalde del cantón Sígsig, informó que con la Prefectura del Azuay se ha invertido en el rescate y puesta de valor del Complejo Arqueológico de Chobshi atendiendo la vialidad con vías de primera orden y todo lo que significó la primera etapa de este importante proyecto. Difusión local, nacional e internacional, puesta en valor y modelo de gestión se esta trabajando para poder sostener este espacio; de allí la importancia de trabajar con el apoyo de otras entidades; hay que incentivar el turismo comunitario con miras al desarrollo del mismo pueblo.
Piezas arqueológicas de Chobshi y su zona aledaña están fuera del país, por ejemplo, la corona del cacique Duma está en Inglaterra y otras piezas en el Museo de New York, ahora estamos comprometidos a elaborar una memoria histórica y a resguardar nuestro patrimonio; explicó el acalde del Sígsig.
Conocimiento sistematizado
La población de Chobshi tiene un conocimiento ordenado, sistematizado, especificado que debe ser difundido por la gente que en territorio conoce su región, historia, patrimonio y aman a sus antepasados. “Potenciamos bajo la mirada de la mancomunidad proyectos tan importantes como el Complejo Arqueológico de Chobshi. La mancomunidad exige recursos económicos, talentos técnicos, planificación, voluntad política y ética pública”.
Datos de la primera etapa
Bajo la dinámica de la mancomunidad, la Prefectura del Azuay y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Sígsig han invertido un poco más de medio millón de dólares para la rehabilitación y mantenimiento de la vía turística que permite acceder al sitio arqueológico, así como la construcción de facilidades turísticas, (baterías sanitarias, cafetería, centro de información) que ya está culminada y próxima a inaugurarse.
La única manera de impulsar y promover el turismo y sus destinos, es conservándolos y poniéndoles en valor social, así lo hemos entendido desde la Prefectura del Azuay.