Con el objetivo de fortalecer la productividad artesanal de la paja toquilla, el Gobierno Provincial del Azuay, entregó una máquina recta semi industrial y una plancha a la Asociación Reina del Cisne de la comunidad San José de Pirca, de la parroquia San Juan del Cid del cantón Gualaceo.
En el marco del evento se firmó el acta de entrega recepción de la maquinaria que está evaluada en 2.900 dólares y a través de un comodato se la podrá usar durante cinco años. Esta maquinaria industrial permitirá mejorar los terminados de las artesanías hechas por 17 familias de la organización; dando un alivio a la economía del hogar.
Andrea Hernández técnica de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial manifestó que es un honor y un privilegio canalizar este tipo de ayuda para la organización fortaleciendo así, a las artesanas de San José de Pirca.
Jonathan Quiñónez, presidente del GAD Parroquial de San Juan del Cid, agradeció a la Prefectura del Azuay y a las organizaciones artesanales de la parroquia por todo el apoyo brindado. Además, refirió sobre la limpieza de material que se viene realizando en el sector de Uzhar a causa de un deslizamiento y de las capacitaciones que se brindan a nivel de huertos familiares; todo esto fortalece el desarrollo económico productivo de la comunidad.
Rosa Tapia tejedora e integrante de la organización manifestó: “Tener está maquinaria permitirá dar un mejor acabado a los cintillos del sombrero y a los bolsos de paja toquilla. Con un trabajo mejorado podremos tener un producto de mejor calidad y con mejores precios para la venta”.