En la Y de la comunidad La Florida- Ponce Enríquez, la mañana del domingo 10 de julio, se llevó a cabo la reunión en territorio para la defensa del agua de la cuenca del río Gala. Los dirigentes de las comunidades campesinas del cantón Ponce Enríquez argumentaron sustentadamente las razones por las que defienden el recurso hídrico. En este conversatorio ciudadano estuvieron presentes Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay, Baldor Bermeo, alcalde; Patricia Villacís, vicealcaldesa; Carlos Vásquez, presidente de la Junta de Agua de Carmen de Pijilí, Joselo Feijo, presidente del Frente Cívico de defensa del río Gala.
La cuenca del río Gala es una de las más importantes del cantón Ponce Enríquez por su impacto ambiental, social, económico e incluso, político en el territorio. Con una extensión de 34,090 Km2 nace en las alturas de la zona conocida como Lagunas, y constituye uno de los principales tributarios hídricos a la costa ecuatoriana desde la provincia del Azuay; bajo este contexto la Prefectura del Azuay con todo su equipo técnico precisó la importancia de la acción de protección de esta cuenca hídrica.
La socióloga Cecilia Méndez Mora en su intervención refirió que bajo la ética del servicio público la autoridad en turno está en la obligación de escuchar las necesidades de la gente, escuchando y accionando políticas y presupuestos que atiendan la ruralidad. “Estamos en territorio defendiendo la vida, el agua. Donde no hay agua, no hay vida…”.
La población de la ruralidad tiene muchas necesidades en el tema agrícola, ganadero, vialidad, medio ambiente, educación, salud, seguridad, de ahí la urgencia trabajar en las necesidades puntuales en el territorio. Es responsabilidad de los gobiernos de turno apoyar las iniciativas que promueven la defensa de la vida, que apuestan por el desarrollo productivo sostenible, garantizan la soberanía alimentaria, impulsan el agro desarrollo, el rescate de la identidad y del patrimonio territorial.
Por sus condiciones topográficas, altos niveles de inclinación y pendientes, los terrenos que recorre el río son zonas aptas para áreas forestales; por ello, estudios especializados plantean la necesidad de una declaratoria como zona de protección permanente a la cuenca del río Gala, explicó la Prefectura del Azuay.
Actualmente, en la cuenca del rio Gala existen 22 concesiones mineras de las cuales 15 están inscritas. La población que vive en la zona de incidencia del río Gala utiliza el agua para abastecer sistemas para consumo humano, por ello su demanda de protección de esta fuente.
Acuerdos alcanzados con la población y el GAD cantonal en territorio
- Promover la defensa del agua a través de una acción de protección.
- Impulsar la consulta popular para definir los temas limítrofes, será la misma población la que tiene el derecho a definir dónde quiere pertenecer acorde a su identidad territorial.
- Ejecutar el mantenimiento vial con el presupuesto del año 2022.
- Impulsar el desarrollo de instituto tecnológico para la zona costera