Al sur del Ecuador en Gualaceo, cantón del jardín azuayo, se halla la parroquia San Juan del Cid cuyos moradores están dedicados a la agricultura como una actividad fuerte para el sustento y aporte económico de los hogares. En menor porcentaje, hay familias dedicadas al tejido del sombrero de paja toquilla y a la manufactura de artesanías.
La jornada del sábado 9 de julio la parroquia estuvo de fiesta conmemorando sus 448 años de parroquialización. Esta parroquia acogió a las mujeres, niños y hombres de sus comunidades: San Antonio, San Miguel, Tacán Zhizhio, Uzhar, San Luis, Dungla, Pirca, Chusquin, San Gabriel, Bacpancel, Guñadel, Tranca-León-Tula, Tunzha, Saractar, Gullandel y Chunicari.
Tras el desfile cívico en el que los estudiantes y adultos mayores de la parroquia fueron los protagonistas de tan emotivo acto educativo-cultural-cívico, a partir de las 12h00 se desarrolló la sesión solemne con la presencia de la socióloga Cecilia Méndez Mora, Prefecta del Azuay, Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo y otros representantes en territorio.
En el acto solemne se entregó varios reconocimientos a las autoridades del cantón y de la provincia que de manera incondicional apoyan al desarrollo productivo, vial y económico. Bajo este contexto, Jonnathan Quiñonez presidente del GAD parroquial de San Juan precisó su gratitud a la Prefecta Cecilia Méndez Mora por todo el accionar en el territorio y a la empresa Asfaltar Ep y Agro Azuay.
Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay, puntualizó que San Juan de Cid es la parroquia más antigua y prospera de la provincia, es muy conocida por ser una zona rural con vocación al turismo comunitario y turismo natural. De allí que su gente ha aprendido a desarrollar potencial para emprender y demostrar cuanta riqueza natural hay en cada una de sus comunidades. Puntualizó también que con monto de inversión de $92.700 se ejecutarán varios proyectos, entre los que se destacan: el mantenimiento vial y las priorizaciones en territorio acorde al presupuesto participativo. En lo que corresponde al año 2022 de manera mancomunada se ha trabajado por el bienestar y desarrollo de San Juan del Cid. Con voluntad política, recursos económicos y técnicos, más planificación, y corresponsabilidad ciudadana podemos satisfacer la necesidad de San Juan con la construcción del puente José Luis Carabias que costará 780 mil dólares”.
Jonnathan Quiñonez, presidente del GAD San Juan del Cid, precisó su reconocimiento y gratitud al trabajo desplegado de la Sra Cecilia Méndez Mora porque cuando hay voluntad política, con pocos, recursos se puede ejecutar las obras en el territorio.
Con la Prefectura del Azuay se ha fortalecido el sector productivo, la vialidad y sobre todo el desarrollo agro- productivo y artesanal. “
Desde la Prefectura del Azuay se ha ejecutado y acompañado en proyectos importantes como: la limpieza de la vía Gualaceo-Uzhar-San Juan, el mantenimiento periódico de la vía Quillosisa 7,5 km, mejoramiento vial de San Juan Bartolomé tramos I y II con un monto de inversión de $1.250.545,62. Y en estos días la ejecución de la construcción del puente José Luis Caravias (padre jesuita +).
“En Cosacopte se construirá lo más pronto posible el puente José Luis Caravias, hecho que permitirá unir a las familias y atender a las necesidades de San Juan. Mancomunadamente estamos trabajando con los GADs de Gualaceo, Sígsig, presidentes de las juntas parroquiales de San Bartolomé y San Juan del Cid, más las mingas ciudadanas”, informó la Prefecta del Azuay.
Construir al Azuay Estratégico significa tener la humildad de escuchar a la gente y con ética y voluntad política trabajar por la productividad, ruralidad, la soberanía alimentaria, la vialidad, el ambiente, fomento del turismo y el rescate del patrimonio cultural.