La razón social demanda justicia social y esto se logra con voluntades políticas que deben llegar a buen término.
“El valor de la democracia no solo se construye en las urnas y en cada período sino desde los pueblos y gobiernos locales; desde esta posición reconocemos que la actual crisis tiene un reclamo basado en la justicia social, que no es solo de los indígenas sino también de los obreros, trabajadores, maestros, empleados, ciudadanos”, refirió la prefecta del Azuay ante la situación que se vive en la provincia y el país.
Así también, el Gobierno Provincial del Azuay no participa de las peticiones de instancias de dirección gubernamental local y de la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay, frente a su postura de declaratoria de estado de excepción en la ciudad de Cuenca. “Los conflictos sociales generados en el país requieren del diálogo como un instrumento para que el pueblo y sus reclamos de justicia social lleguen hasta el Gobierno Nacional”.
En el Azuay todavía hay analfabetismo, muchos jóvenes no han podido ingresar a las universidades, registramos índices sociales como un 42% de pobreza y un 22% en extrema pobreza en nuestro territorio; lo referido es parte de ese reclamo social.
Por otra parte, ante los efectos de la movilizacion social nuestra propuesta ha sido la construcción de los corredores humanitarios bajo el liderazgo y presencia de la Cruz Roja, en el territorio, siendo el único interlocutor y líder de este proceso. Los corredores humanitarios han sido discutidos y reflexionados en el seno del Honorable Consejo Provincial con la presencia y voz de alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales de las distintas cuencas que rodean al Azuay, aclaró
Circulación de productos agrícolas y atención a los desechos sólidos
La mañana del lunes 27 en la sesión de trabajo efectuada en el cantón Gualaceo, alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales de la Cuenca del Santiago, acordamos priorizar la circulación de los productos alimentarios de los sectores agrícolas. “Nuestra obligación es facilitar el contacto entre pueblo y productores. En consenso con los alcaldes acordamos atender de manera urgente el traslado de los desechos sólidos hacia el Relleno Sanitario de Pichacay-Cuenca”, puntualizó la Prefecta del Azuay.
El corredor alimentario se desarrolla con la gestión y voluntades de los alcaldes de Gualaceo, Sígsig, Paute, Guachapala, Chordeleg, El Pan y Sevilla de Oro. Serán los productores quienes podrán vender sus alimentos a precios justos abasteciendo las necesidades de las familias azuayas. De igual forma, será una prioridad garantizar el gas doméstico para los cantones más distantes de la provincia del Azuay.
Corredores humanitarios activados
Los corredores humanitarios han sido organizados por la Cruz Roja ecuatoriana y bajo su direccionamiento apoyamos el traslado de oxígeno y gas desde la costa ecuatoriana hasta la ciudad de Cuenca. “Reconocemos la capacidad de diálogo y de solidaridad de los manifestantes del sector Girón- Pasaje por permitir la libre circulación del convoy de oxígeno y gas”, explicó la prefecta del Azuay.
Sin embargo, lamentamos la retención de la maquinaria del Gobierno Provincial que acompaña esta iniciativa de la Cruz Roja, en uno de los puntos de la salida de la ciudad de Cuenca; esto pone en riesgo una misión humanitaria activada para preservar la vida y la salud de azuayos. “Que la calma, la serenidad y la actitud democrática prime en cada una de nuestras acciones”, precisó la socióloga, Cecilia Méndez, Prefecta del Azuay.