Cuenca, 23 de junio de 2022.-El Gobierno Provincial del Azuay presentó la Política Institucional que garantiza el Derecho al Cuidado en el Gobierno Provincial del Azuay, impulsada por la dirección de Equidad y Género de la Institución.
Este proyecto genera acciones encaminadas a reforzar el cuidado y autocuidado de las empleadas y obreras, así como a eliminar las brechas de desigualdad generadas por las barreras entre lo público y lo privado. Fomentando espacios que aporten a la integridad física y psicológica de las mujeres; en este sentido se inauguró dos Lactarios Institucionales, con un monto de inversión que bordea los $6.000,00. Este proyecto tiene la finalidad asegurar una maternidad digna en el ámbito laboral.
Brenda Espinoza, directora de Equidad y Género, manifestó que esta iniciativa pionera en el país, donde el cuidado a más de ser una responsabilidad colectiva debe mirarse como una necesidad básica. “Es una de las estrategias para enfrentar la pasividad y la falta de atención que se mantiene a nivel colectivo; dentro de ello hemos acogido una serie de actividades que incluyen capacitaciones en derechos sexuales y reproductivos, los círculos de mujeres, brigadas de atención psicosocial en los frentes de trabajo, el protocolo de prevención y atención de casos de acoso, discriminación y toda forma de violencia de género contra las mujeres en el ámbito laboral entre otras acciones dirigidas a los funcionarios y funcionarias del Gobierno Provincial del Azuay”, señaló.
En este marco, se presentó el “Protocolo de prevención y atención de casos de discriminación, acoso laboral y toda forma de violencia de género contra la mujer en los espacios laborales”; encaminado al cuidado e integridad de las mujeres de la Prefectura del Azuay, lo que permite establecer un conjunto de normas que regule la resolución de problemas que perjudiquen la salud psicosocial de las mujeres en el ámbito laboral.
De esta manera, la administración de la Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez fomenta espacios para un trabajo digno enmarcados en políticas de equidad y erradicación de la violencia de género.