Cuenca, 27 de mayo de 2022.- La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, mantuvo una agenda de actividades en la ciudad de Quito entre los días 24 y 26 de mayo de 2022 con el objetivo de articular acciones con diversas entidades para beneficio de los azuayos y azuayas.
El 25 de mayo la Primera Autoridad del Azuay se reunió con el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, con el objetivo de plantear proyectos para fortalecer a las productoras campesinas de la provincia.
En este marco, Cecilia Méndez informó que se entregará el proyecto para solicitar el comodato de los espacios de El Gran Sol en Yunguilla, Santa Isabel, y Puerta del Sol, Cuenca, para fortalecer los espacios de comercialización de las mujeres campesinas: “Fortalecer los espacios de comercialización es fundamental para consolidar las cadenas productivas campesinas y fortalecer el trabajo de nuestras mujeres”.
El Ministro Bernal mostró su disposición para tender puentes y trabajar de manera conjunta por el bienestar de los azuayos y azuayas.
En horas de la tarde la Prefecta del Azuay mantuvo una cita con el ministro de Finanzas (S), Bernardo Orellana, con quien dialogó sobre el pago de los recursos correspondientes al FINGAD 3 que servirán para continuar impulsando los proyectos de riego en la provincia.
En este marco también se trató la devolución de los recursos del IVA que servirán para diversas obras. Los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas manifestaron que en las próximas semanas se harán las transferencias pendientes al Gobierno Provincial del Azuay.
Con el fin de seguir fortaleciendo la igualdad de género, la prefecta Cecilia Méndez coordinó actividades con la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Lorena Escobar.
Durante la jornada del 26 de mayo de 2022, la Prefecta se reunión con Paola Flores Jaramillo, secretaria de Derechos Humanos del Ecuador, con el objetivo de plantear proyectos en beneficio de las mujeres del Azuay.
En este marco, conversaron sobre el Proyecto Mujeres Rurales en Cifras para avanzar en la última fase del proyecto que incluye data local y rural con perspectiva de género.
Así también se detalló el proyecto de las casas de acogida y su etapa III, tomando en cuenta la necesidad de evidenciar los problemas sociales que ejercen su peso sobre las mujeres, en especial en la ruralidad, y las minorías diversas.
La Secretaria de Derechos Humanos resaltó su intención de trabajar estas iniciativas que sirven para atender a las mujeres campesinas y poder trabajar con la ruralidad.
Toda esta labor permitirá, además, generar cadenas productivas que reactiven económicamente a las comunidades y, en especial, a las mujeres rurales e indígenas.
La Prefecta del Azuay participó durante su estadía en Quito en los actos conmemorativos del Bicentenario de Independencia del Ecuador que se desarrollaron durante el 24 de mayo.