Cuenca 18 de mayo de 2022.- El Gobierno Provincial del Azuay (GPA) y el GAD parroquial de Victoria de Portete en Cuenca efectúan la campaña de desparasitación y vitaminización dirigido a 1200 cabezas de ganado de las 17 comunidades y cinco barrios que tiene esta localidad. El propósito es mejorar la calidad de la leche de esta zona.
La actividad se efectúa de acuerdo con el convenio interinstitucional que el GPA mantiene con el GAD para el “Impulso al manejo integral agropecuario bajo el enfoque de cadenas productivas”, que incluye, a más de la campaña de desparasitación y vitaminización, la asistencia técnica agropecuaria, manejo técnico bovino, acompañamiento sociorganizativo, además de la creación de huertos familiares y diversificación agropecuaria.
El monto de inversión del convenio es de 19.650 dólares, con un aporte del GPA de 15.100 dólares y del GAD de 4.550 dólares.
Norma Aguirre, directora de Desarrollo Productivo del GPA, indicó que el interés de la Institución es evitar la expansión de la frontera agrícola, por ello se impulsa la producción intensiva ganadera, mejorando así la genética, la alimentación y la calidad de la leche, pero en el marco de una superficie para evitar que se intervenga en las zonas de amortiguamiento y de las fuentes hídricas.
De su parte, Xavier Lojano, técnico del área de producción de la parroquia Victoria de Portete, señaló que el objetivo de la campaña, además, es regular la carga parasitaria y mejorar la producción lechera y la rentabilidad económica para las familias.
Miriam Chuchuca, vocal de GAD parroquial, indicó, además, que dentro del convenio se prevé el mejoramiento genético del ganado bovino de la zona.