Cuenca, 17 de mayo de 2022.- El 16 de mayo de 2022, la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, recibió a habitantes de la parroquia Molleturo del cantón Cuenca quienes manifestaron su preocupación ante la falta de resolución del conflicto limítrofe entre Azuay y Guayas y que afecta al desarrollo de este sector de la provincia.
Durante su intervención, la primera autoridad de la Provincia resaltó la importancia de la lucha histórica de la población de Molleturo para recuperar su territorio y su derecho a vivir en paz: «Tenemos la consigna, #TodosSomosMolleturo. La defensa de Molleturo es un deber y una obligación de todo el Azuay».
Además, indicó que es necesario acudir a la Corte Constitucional e insistir que se declare la inconstitucionalidad del «Acuerdo Amistoso» suscrito en el 2015. El objetivo es convocar a una Consulta Popular y que el pueblo decida su pertenencia.



Los habitantes de Molleturo, quienes agradecieron el trabajo de Prefectura Azuay, en horas de la mañana solicitaron al Municipio Cuenca el reconocimiento de su identidad y territorialidad como azuayos y cuencanos.
El próximo 28 de mayo, se realizará una Asamblea Ampliada en Molleturo para que la Comisión del Conflicto Limítrofe Azuay – Guayas informe a los habitantes de la parroquia los avances, la importancia y necesidad de la Consulta Popular.