Cuenca 28 de marzo de 2022.- El Gobierno Provincial del Azuay (GPA) actuó de manera inmediata ante la emergencia suscitada en los sectores Marianza y Gulag de la vía Cuenca – Molleturo, en la parroquia Sayausí, por un macrodeslizamiento que afecta cuatro puntos en el sitio.
La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, recorrió entre la noche de ayer y madrugada de hoy la zona afectada e indicó que ante la solicitud de apoyo técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Secretaría de Riesgos se trasladó maquinaria desde varios puntos de la provincia.
Al momento, el GPA trabaja con tres equipos técnicos, dos excavadoras, una cargadora y un tractor en la emergencia. Además, en el sitio se encuentra maquinaria de la Empresa Pública Asfaltar EP. “El Gobierno Provincial del Azuay está contribuyendo con su maquinaria pesada que es la más adecuada para estas situaciones. Hemos logrado desalojar grandes volúmenes de material”, señaló la Prefecta.
Además, indicó que la Casa de la Provincia es un centro de acopio para recibir donaciones de los ciudadanos para ayudar a la población afectada por este deslizamiento.
El director de Infraestructura Vial del GPA, Hugo Vásconez, mencionó que se coordina acciones con todas las instituciones a través de las disposiciones del Comité de Operaciones Emergentes, COE provincial. Además, especialistas geotécnicos de la Institución evalúan la situación para determinar si se suma más maquinaria y dar una solución emergente.
El gerente de la Empresa Pública Asfaltar EP, Paolo Carpio, señaló que está a disposición la maquinaria de este organismo para, en base a las estrategias conjuntas, proceder con los trabajos que se requieran.
Durante la mañana de hoy, las acciones del equipo técnico del GPA se centraron en habilitar parcialmente la vía a fin de que los ciudadanos, que aún están atrapados al otro lado del deslizamiento, puedan movilizarse. Cabe recordar que la circulación vehicular está suspendida.
El presidente del GAD parroquial de Sayausí, Martín Lucero, pidió el apoyo de la ciudadanía para recibir donaciones de víveres no perecibles y agua a fin de ayudar a los habitantes de la parroquia y al personal que permanece en el lugar, debido a que está suspendido el servicio de agua potable.