Cuenca, 14 de marzo de 2022.- El sábado 12 y domingo de 13 de marzo se realizaron los encuentros de las Comunidades de Equidad, ¨Sembrando y Floreciendo Juntas¨, impulsados por el Gobierno Provincial del Azuay. 300 mujeres de las cuencas del Paute y Jubones intercambiaron experiencias y sentires para fortalecer conocimientos personales y comunitarios y así promover el autocuidado, la autonomía y el bienestar de las mujeres de sus entornos y comunidades. Estas actividades se dieron como parte de la agenda por el Día Internacional de la Mujer.
El primer encuentro se desarrolló en Santa Isabel con la participación de 140 mujeres quienes compartieron dinámicas y una pampa mesa.
Yadira Goyes, concejal de Santa Isabel, se refirió a la importancia de disponer de estos espacios donde se pudo impartir conocimientos importantes beneficiando el desarrollo de habilidades en: tejido, bordado, gastronomía, pilates, entre otras actividades. Además, hizo énfasis en lo difícil que es trabajar como mujer en la política, ya que enfrentan grandes retos, sin embargo, mencionó que las mujeres son las más fuertes y las que hacen un cambio para mejorar la sociedad en la que vivimos.
Emerita Segovia, una de las representantes de las comunidades de equidad, indicó que es la primera vez que las autoridades se preocupan por impulsar estos proyectos en beneficio de las mujeres rurales, agradeció el recibir este homenaje e invito a la sororidad entre mujeres y al mejoramiento de su calidad de vida.
En Sevilla de Oro participaron 160 mujeres. A esta cita asistieron las vicealdesas de El Pan, Guachapala, Sevilla de Oro y el alcalde Rolando Calle, quien manifestó su compromiso por apoyar procesos de equidad y que los hombres también reconocen el trabajo y sacrificio de las mujeres que desempeñan cada día en su hacer diario, felicitó el proyecto e indicó que desde el GAD continuarán apoyando estos procesos.
Adriana Cabrera tiene 18 años y es usuaria de la Casa de Equidad de La Merced, en el cantón El Pan. Ella nos comentó su experiencia y señala que: ¨el amor propio es uno de los pilares fundamentales que nos enseñaron en estos talleres, con esto he sentido más confianza, tengo más libertad de expresarme con las demás personas, me siento más segura y tengo poder en mí y he aprendido mucho, ha sido una excelente experiencia y sería bueno que continúe este proyecto, porque hay muchas mujeres que necesitamos de estos espacios¨.
Desde el Gobierno Provincial del Azuay se busca disminuir las brechas de desigualdad e índices de violencia de género. La implementación del proyecto de las Comunidades de Equidad representa un pilar fundamental de la gestión de la dirección de Equidad y Género que tiene como fin contar con espacios seguros donde las mujeres puedan tener apoyo en casos de violencia y fortalecer el empoderamiento para la mujer rural.