Gualaceo, 10 de marzo de 2022.- El Gobierno Provincial del Azuay, (GPA) y el GAD parroquial de Zhidmad entregaron, a través de un convenio, insumos y plantas nativas a la Asociación de pequeños productores agropecuarios para implementar parcelas demostrativas a fin de mejorar su producción de leche, que supera diariamente los 5 mil litros.
La entrega de estos insumos, que incluyen fertilizantes y semillas, es parte del componente económico productivo para fortalecer la producción rural del Azuay e impulsar el emprendimiento.
El monto total del proyecto es de 72.734 dólares con un aporte del GPA de 25.000 dólares, el GAD parroquial, 22.219 dólares y la Asociación de 25.515 dólares. En total son 99 beneficiarios de este convenio que tiene un avance de ejecución de un 40 por ciento.
La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, quien entregó estos insumos, indicó el compromiso de su administración es acompañar a esta Asociación en su esfuerzo de reconstruir sus económicas familiares campesinas.
Entre los componentes del proyecto se incluye la adecuación del laboratorio del centro de acopio de leche con materiales, insumos e instrumental, además del equipamiento del centro de acopio del GAD parroquial de Zhidmad para derivados de leche con mobiliario y accesorios para la elaboración de queso.
El mejoramiento de procesos de ordeño y traslado de leche al centro de acopio mediante la entrega de bidones y baldes de acero inoxidable. Se prevé, asimismo, la capacitación y asistencia técnica.
El presidente del GAD parroquial de Zhidmad, José Lucero, señaló que el convenio, que culminará en julio de 2022, permitirá sobre todo mejorar la comercialización de la producción lechera y reactivar la economía de los habitantes de su parroquia.