Cuenca 9 de marzo de 2022.- El Gobierno Provincial del Azuay cumplió una amplia agenda de actividades por el Día Internacional de la Mujer, que tuvo el objetivo de reflexionar sobre los procesos de lucha que llevan adelante en la provincia y el país.
Así, en coordinación con la Dirección de Control Urbano del GAD cantonal de Cuenca, se efectuó el cambio simbólico de nombres a las calles Simón Bolívar, Benigno Malo, Luis Cordero, y Mariscal Sucre, por nombres de mujeres lideresas del Ecuador: Zoila Ugarte, Dolores Cacuango, María Balcázar y Tránsito Amaguaña.
Una actividad similar se realizó en los 12 monumentos de la avenida Fray Vicente Solano donde se colocaron pancartas de mujeres que se destacaron, por su liderazgo en la historia ecuatoriana.
Durante la actividad, que tuvo la presencia de mujeres de diferentes lugares de la provincia, María Eugenia Torres, secretaria de la Prefectura Azuay, presentó un recuento de los proyectos emprendidos en el 2021, por la Dirección de Equidad y Género, cuya inversión es de más de $785.000. Destacó el proyecto de las 22 comunidades de Equidad que tiene el Azuay, en donde se trabaja con cerca de 500 mujeres en temas de autocuidado, además de las acciones en favor de niños y jóvenes, sobre todo de las zonas rurales del Azuay.
Además, en este acto se posesionó a la nueva directiva de la Red de Mujeres en la Política, que desde hoy está presidida por la concejala rural de Cuenca, Marisol Peñaloza.
La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, en su discurso, expresó el proceso de lucha contra la violencia política que ha tenido que enfrentar por el hecho de ser mujer. “Lo que sabemos las mujeres en la política es que nos sobra valor, pero sobre todo tenemos dignidad”, indicó.
Además se realizó una marcha, que concluyó con una concentración en la glorieta del parque Calderón. Se prevé que las actividades por el Día internacional de la mujer, se realicen durante todo el mes de marzo.
El jueves 10 de marzo de 2022, a las 16h00, se realizará el conversatorio virtual “Ecuador prehispánico con perspectiva de género”, dictado por la doctora María Fernanda Ugalde, que busca una nueva aproximación a temáticas como la división sexual del trabajo, la relación entre sexualidad y opresión, a partir de la relectura iconográfica de un selecto grupo de piezas arqueológicas de la región Litoral.
El teatro será también parte de esta propuesta el 11 de marzo con la presentación de la obra “Nantar, historias originarias shuar” que destaca la importancia de la organización comunitaria para desestructurar las dinámicas de violencia hacia las mujeres en el seno familiar y comunitario.
Los días 12 y 13 de marzo se realizarán los encuentros de las comunidades de equidad en los cantones Santa Isabel y Sevilla de Oro para intercambiar experiencias, sentires y conocimientos adquiridos por las mujeres participantes de los talleres que se han
llevado a cabo en el programa. Además tendremos procesos de capacitación al interior del Gobierno Provincial del Azuay sobre cuidado nuevas masculinidades.
La agenda incluirá otras actividades para niñas y niños con la presentación de “Historias de Mama Dulu” que incluirá un círculo de lecturas el 29 de marzo en la comunidad Las Monjas – Quingeo.
Con estas acciones se busca reflexionar sobre la lucha por una vida digna de las mujeres tomando en cuenta que sus historias requieren ser contadas y reconocidas. En este sentido el Estado, la sociedad y las familias deben replantearse el uso del tiempo que deja grandes brechas entre mujeres y hombres, la segmentación de los empleos, y la redistribución de las tareas de cuidado.