Cuenca, 7 de marzo de 2022.- Teniendo como lema “El mundo sin las mujeres se paraliza”, el Gobierno Provincial del Azuay preparó una agenda para conmemorar y generar conciencia en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En este marco, se realizará el renombre temporal de 4 calles en el Centro Histórico y 12 monumentos en la Av. Solano en Cuenca con el propósito de visibilizar los aportes, que muchas veces no son tomados en cuenta, de las mujeres en la historia del país.
La exposición de historias de violencia política de género y micro historias de
mujeres azuayas en sus múltiples facetas se inaugurará el 8 de marzo a las 9h00 y permanecerá hasta el 17 de marzo en el patio “Silvia Cordero” de la Casa de la Provincia y transitará algunos colegios de la provincia. En este contexto también se realizará el informe de gestión de la Dirección de Género y Equidad Social de la Prefectura para dar a conocer las políticas públicas y acciones generadas desde la institución.
Las actividades continuarán con una movilización de las funcionarias del Gobierno Provincial del Azuay en una marcha que saldrá a las 11h00 de la Prefectura y que recorrerá la calle Simón Bolívar hasta el Parque Calderón y retornará por la calle Sucre.
El jueves 10 de marzo de 2022, a las 16h00, se realizará el conversatorio virtual “Ecuador prehispánico con perspectiva de género”, dictado por la doctora María Fernanda Ugalde, que busca una nueva aproximación a temáticas como la división sexual del trabajo, la relación entre sexualidad y opresión, a partir de la relectura iconográfica de un selecto grupo de piezas arqueológicas de la región Litoral.
El teatro será también parte de esta propuesta el 11 de marzo con la presentación de la obra “Nantar, historias originarias shuar” que destaca la importancia de la organización comunitaria para desestructurar las dinámicas de violencia hacia las mujeres en el seno familiar y comunitario.
Los días 12 y 13 de marzo se realizarán los encuentros de las comunidades de equidad en los cantones Santa Isabel y Sevilla de Oro para intercambiar experiencias, sentires y conocimientos adquiridos por las mujeres participantes de los talleres que se han
llevado a cabo en el programa. Además tendremos procesos de capacitación al interior del Gobierno Provincial del Azuay sobre cuidado nuevas masculinidades.
La agenda incluirá otras actividades para niñas y niños con la presentación de “Historias de Mama Dulu” que incluirá un círculo de lecturas el 29 de marzo en la comunidad Las Monjas – Quingeo.
Con estas acciones se busca reflexionar sobre la lucha por una vida digna de las mujeres tomando en cuenta que sus historias requieren ser contadas y reconocidas. En este sentido el Estado, la sociedad y las familias deben replantearse el uso del tiempo que deja grandes brechas entre mujeres y hombres, la segmentación de los empleos, y la redistribución de las tareas de cuidado.