Cuenca, 25 de febrero de 2022.- Gracias al convenio interinstitucional entre el Gobierno Provincial del Azuay y la Fundación Diálogo Diverso, se inauguró ¨Mi Casa Fuera de Casa¨ con el objetivo de apoyar de manera adecuada e inmediata a personas en situación de movilidad humana, LGTBIQ+ y que hayan sufrido algún tipo de violencia de género.
El acto se desarrolló el pasado miércoles 23 de febrero de 2022 y contó con la presencia de la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora.
En este marco, la Prefecta señaló que el aporte a estos espacios permite el desarrollo integral de la población que ha sufrido discriminación: “reconocer la diversidad que existe, darle a esa diversidad el respeto y la dignidad que se merecen, apoyándoles con un lugar o un espacio para poder contribuir a mejorar su calidad de vida”.
Para Juan Carlos Salamea, coordinador de la Fundación Diálogo Diverso, estos espacios permiten la integración y visibilización de los derechos con una mirada inclusiva y de respeto: “se realizó un proceso de sensibilización y fortalecimiento en 7 cantones de la provincia del Azuay en el 2021 y nuestro acompañamiento sirve para fortalecer, mediante diversas herramientas, a los funcionarios y funcionarias públicas para que se ejecuten mecanismos de protección con el fin de que puedan entender las dinámicas de protección de la población LGBTI+ y personas en situación de movilidad”.
Con la inauguración de esta casa se contará con un espacio más amplio que permita la atención de más de 100 personas mensualmente.
Dunia Solano, directora de Género del Gobierno Provincial del Azuay, explicó que: “se han impulsado políticas públicas para el fortalecimiento de espacios de inclusión con un acompañamiento de reflexión y acción con esta población, generando sitios seguros que respeten la diferencia y la diversidad en todo momento”.
Gracias a este convenio se desarrolla, junto a la Fundación, un trabajo mancomunado que permite la prevención, atención y promoción de derechos. Además, se podrá contar con brigadas territoriales para que mujeres de la ruralidad que hayan vivido violencia puedan tener apoyo integral especializado de manera legal, médica, psicosocial y trabajo social.
El Gobierno Provincial del Azuay fomenta y apoya espacios de inclusión y de trabajo mancomunado para mejorar la vida de los azuayos.