Cuenca, 21 de febrero de 2022.- La prefecta Cecilia Méndez Mora acompañó a la Comisión Territorial de Límites integrada por: Antonio Vicuña, Sandoval Gutama, Gloria Pacheco, Miguel Urgilés, Víctor Bueno y el jurista Tarquino Orellana, en la entrega de la acción de inconstitucionalidad del “Acuerdo Amistoso” de 2015. El acto se desarrolló esta mañana en la Corte Constitucional de la ciudad de Quito.
Con esta acción se busca que haya una Consulta Popular para que sea el pueblo el que determine a dónde quieren pertenecer. En total son 608,9 kilómetros que están en conflicto en las 72 comunidades que llevan los nombres de personajes que han hecho la historia del Azuay.
Al salir de la actividad la Prefecta dialogó con los medios de comunicación y señaló que el Consejo Provincial del Azuay en 2015 no conoció, aprobó, ni participó en las decisiones relativas a la reglamentación obligatoria que determine el procedimiento de solución del conflicto limítrofe, en acatamiento a lo que disponen los Art. 84, 95 de la Constitución de la República y el Art. 20 de la Ley para la Fijación de Límites.
A la vez expresó que el proceso de inconstitucionalidad se basa en tres elementos centrales: el primero fue que el Honorable Consejo Provincial de la época no conoció el contenido del «Acuerdo Amistoso» por medio del que se trazaron los límites.
El segundo elemento es que no se presentó la nueva cartografía que, según los acuerdos, debía conocer el Honorable Consejo Provincial. El tercero, que está previsto en el artículo 95 del proceso de participación ciudadana, es que no existió la participación activa, decisiva, de conciencia de la población.
De su lado Víctor Bueno, poblador de Molleturo y parte de la Comisión, indicó que buscan que se haga justicia por medio de una Consulta Popular que permita a la población escoger su pertenencia al territorio.
De su lado Sandoval Gutama, delegado de la Comisión de Límites de Molleturo, indicó que llevan la voz de su pueblo pidiendo justicia para que ratifique su pertenencia a esta parroquia del cantón Cuenca e indicó que el acuerdo de 2015 fue un engaño para los pobladores de este sector al no ser consultados.
Finalmente la Prefecta del Azuay indicó que se envió previamente dos oficios a la prefecta del Guayas para generar una reunión con la Cámara Provincial del Guayas pero no hubo una respuesta formal.
El Honorable Consejo Provincial del Azuay reconoció formalmente en febrero de 2021 la lucha social del pueblo de Molleturo encaminada para que se respeten sus derechos después de ya siete años de haber cometido un acto en contra de su soberanía y derecho de pertenencia.
Este acuerdo, entre dos autoridades provinciales, no fue consultado al pueblo de la parroquia Molleturo del cantón Cuenca, causando graves inconvenientes para los ciudadanos de esta población.