Cuenca, 17 de febrero de 2022.- El Gobierno Provincial del Azuay levantó el tablero del puente del Río Maluay en la parroquia El Valle del cantón Cuenca. Esta intervención tuvo como fin reconstruir el estribo derecho que fue afectado por la crecida del río.
Gracias a la maquinaria de la Prefectura se pudo levantar el tablero sin quebrar la estructura y continuar con los trabajos para mantener conectados a los azuayos. Esta intervención se extenderá en un periodo de dos meses.
Francisco Calle, técnico de la Dirección de Vialidad de la Prefectura, señaló que la intervención incluyó muros de tipo escollera con el fin de atenuar el desplazamiento del estribo derecho. Sin embargo, por la necesidad de cuidar a la población y evitar el colapso total del puente, se decidió reconstruir el estribo como una solución definitiva.
Para el presidente del GAD Parroquial El Valle, Fabián Carrión, la intervención de la Prefectura fue oportuna ya que estos trabajos permitirán el paso de vehículos pesados por el sector, beneficiando a la población de: Poloma, Acacias, Pucacruz y otras 10 comunidades aledañas al sector, además indicó que es una vía alterna entre El Valle, Quingeo, Santa Ana e incluso puede ser una variante para ir a Macas.
Los residentes de este sector comentan que la rehabilitación de este puente permitirá que las familias campesinas de 13 comunidades puedan llevar sus productos para la comercialización y además podrán cruzar con seguridad el río.