Cuenca, 7 de febrero de 2022.- El Gobierno Provincial del Azuay, por medio de su Dirección de Equidad y Género, el Colectivo Rural Fest y la Fundación Munay Sayani trabajan mancomunadamente en el proyecto “Diálogos Intergeneracionales, Jóvenes y Espacio Público”.
Durante el desarrollo de este proyecto, participaron alrededor de 150 jóvenes y 30 adultos mayores de las parroquias, pertenecientes a los cantones de: Sígsig, Chordeleg, Pucará, Cuenca, Oña, Ponce Enríquez y Santa Isabel.
Dunia Solano, Directora de Equidad y Género del Gobierno Provincial del Azuay, resaltó que: “fue un trabajo comunitario, en donde se tuvo la voz de las y los actores de los distintos territorios, gobiernos parroquiales y sobre todo jóvenes para trabajar con ellos desde un enfoque intergeneracional haciendo talleres artísticos-prácticos y otros de formación de liderazgo, participación y voluntariado juvenil desde la reivindicación de la memoria rural”.
A la vez, destacó que el objetivo de este proyecto fue generar diálogos y tener espacios para conversar entre pares en un ejercicio de derechos de las y los jóvenes en temas relacionados al arte, el encuentro, los liderazgos, la historia, memoria y la participación comunitaria, con el fin de posicionarlos como sujetos activos en la construcción de su futuro, basados en procesos de equidad e identidad.
Durante los talleres, cada comunidad escogió realizar un mural o micro documental dependiendo del levantamiento etnográfico previo que permitió conocer cuál es la visión e imaginarios desde los adultos mayores sobre su territorio y así plasmarlo junto a los jóvenes.
Uno de los recientes lanzamientos del proyecto se desarrolló en la parroquia Abdón Calderón, Cantón Santa Isabel. El mural recoge la historia del cultivo de caña, el uso de trapiches, la elaboración de panela y, entre voces juveniles, también se sumaron otros temas como la conciencia ambiental y conservación de la fauna y flora. Los espacios que se han intervenido buscan plasmar las realidades de cada contexto con su gente, trabajo y maneras particulares de ver la vida, construyendo un mensaje que, desde las juventudes, surgen como un símbolo de reivindicación.
Ismael Chacho, director del Rural Fest, resaltó que este tipo de proyectos sirven para enfrentar problemáticas juveniles e invitó a todas las instituciones a reforzar el diálogo y reflexión en torno a temas como la migración, el uso del tiempo libre, etc. El mensaje de los jóvenes de este proyecto tiene como fin retornar a nuestra tierra y raíces, reivindicando que la memoria rural va más allá de los estereotipos creados y que aquí se pueden tener las mismas oportunidades.
Una de las beneficiarias del proyecto en la Parroquia Abdón Calderón, Johanna Calle, destacó que desde el inicio se buscó crear un mural que permita mostrar la cultura y que las personas de la comunidad sean los actores del trabajo: “El compartir con los jóvenes nos emociona ya que fue una experiencia grande que está pasando en nuestra parroquia y las ganas de saber como va quedar nos dejo inquietos y muy motivados. Siento que pudimos aprender, compartir temas de autoestima y lo lindo es que la obra se queda en nuestra comunidad y eso permite generar más turismo ya que las personas vienen y se toman fotos”.
Con este proyecto, el Gobierno Provincial del Azuay fomenta espacios de cultura, recreación y participación de la juventud, alentando de forma participativa la toma de decisiones eje fundamental del Azuay Estratégico.