Pucará.- El Gobierno Provincial del Azuay culminó la primera fase de la construcción del sistema de riego “La Cría” en el cantón Pucará. El sistema beneficiará a 150 habitantes de esta localidad dedicada a la agricultura y ganadería.
La institución provincial priorizó el sistema a través de los proyectos emergentes 2021. La inversión total fue de 20.209,22 dólares, con un aporte del Gobierno Provincial de 15.818,60 dólares y de la comunidad de 4.390,62 dólares. En total el área de riego supera las 30 hectáreas con un caudal de 8.89 litros por segundo.
Cesario Berrezueta, presidente del Sistema de Riego, agradeció por el trabajo realizado en su comunidad donde el agua es fundamental para el desarrollo de actividades productivas: “Somos agricultores y ganaderos y necesitamos el agua para mejorar nuestra productividad, el sistema de riego fue una obra anhelada por todos y ahora es una realidad”.
El sistema de riego “La Cría” tendrá una segunda fase que iniciará en febrero de 2022 con la impermeabilización del reservorio de regulación construido por la Municipalidad de Pucará y que tendrá un volumen de 1600 metros cúbicos. Esta obra tendrá una inversión de 6.860 dólares.
La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, recalcó el compromiso de servir a los campesinos y campesinas de la provincia: “Sin agua no existe la vida, hacemos realidad las obras y proyectos en mancomunidad, entregamos recursos, maquinaria y la experiencia técnica para impulsar el desarrollo de toda la población rural del Azuay”, señaló.
Durante el 2021, el Gobierno Provincial del Azuay construyó 102 sistemas de riego en toda la provincia: 46 están concluidos y 47 tienen un avance de entre 25 y 99 por ciento. La inversión total en sistemas de riego supera los 3,6 millones de dólares.