Cuenca.- El Gobierno Provincial del Azuay inició hoy los trabajos de mitigación en el talud del km 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme. Esto, luego de un diálogo que se mantuvo con la comunidad de la parroquia Molleturo, afectados directamente por el macro deslizamiento de este tramo, y tras constatar los permisos correspondientes con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que tiene competencia en la vía.
Las acciones del ente provincial se efectúan para dar solución con la grave situación que viven los habitantes de este importante sector.
David Jaramillo, director de Infraestructura Vial del Gobierno Provincial del Azuay, indicó que los trabajos son de mitigación y en coordinación con los pobladores de Molleturo. Las labores consisten en descargar las rocas más grandes del talud y, una vez que se logre la estabilización, se mantendrá una nueva reunión técnica para iniciar la limpieza de este tramo.
“Hemos mantenido un diálogo directo con la ciudadanía. Tenemos la capacidad operativa y estamos dispuestos a colaborar con estas obras porque la ciudadanía necesita una respuesta inmediata”, señaló Jaramillo.
Los trabajos de mitigación se efectuarán hasta que el MTOP concrete el contrato de estabilización definitiva bajo el Régimen de Emergencia e inicie la ejecución de la obra.
El Gobierno Provincial del Azuay, mencionó Jaramillo, dio soluciones alternativas de transitabilidad desde el primer día que se activó el conflicto en el Km 49. Así, la prefecta, Cecilia Méndez, dispuso la contratación de un equipo caminero completo para la recuperación a dos carriles de la vía Granda – Centeno, que inicia en la parroquia Molleturo y brinda una conectividad directa en 35 km hacia la provincia del Guayas.
De igual manera se firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Parroquial de Molleturo por USD 171 mil en el que se sustenta el mejoramiento de las arterias viales de esta parroquia, en las comunidades Aguacate y Tres Marías.
Por último, acotó Jaramillo, el traslado de maquinaria al Km 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme no implica que se deje sin atención a zonas que por la temporada invernal tienen inconvenientes.
“Se han presentado en la provincia 38 emergencias. Hemos atendido a 20 de estas y las demás se intervienen bajo prioridad. Trabajamos en coordinación con los GAD cantones y parroquiales. Tenemos 11 equipos camineros para mantenimiento vial, tres equipos de emergencia, de los cuales dos están en Molleturo y uno continuará con trabajos emergentes”, dijo.