Ante la situación climática de la región, el Gobierno Provincial del Azuay activó su Plan de contingencia vial a fin de dar respuesta inmediata a sectores afectados.
El pasado 26 de noviembre, el equipo técnico de la institución intervino de manera paralela en las vías: Chordeleg – Principal, en las parroquias rurales de San Bartolomé, Paccha y Octavio Cordero Palacios y en el cantón Guachapala.
David Jaramillo, director de Infraestructura Vial del Gobierno Provincial del Azuay, informó que se cuenta con tres equipos de trabajo y su respectiva maquinaria, para atender emergencias.
Adicionalmente, se ha designado a personal especializado para dar respuesta ante información del Servicio Nacional de Gestión de Emergencias y Riesgos (ECU911); además de los llamados de apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquial y municipal en la provincia.
“Contamos con especialistas en diferentes modalidades: geotécnica, hidráulica, especialistas estructurales, laboratorios de suelo, entre otros. Esto nos permite hacer intervenciones cuyos trabajos no solo sean de mitigación sino de remediación”, indicó Jaramillo.
Asimismo, la Unidad de Estudios de la Dirección de Vialidad de la institución monitorea fallas geológicas activas en diferentes sectores del Azuay y el estado de los ríos, para actuar en problemas en la vialidad ocasionados por inundaciones.
Desde enero de 2021 se han intervenido en su totalidad 26 sectores del Azuay. Ente ellos se resaltan la Y de San Vicente; Guaraynac; LLatcon en Nulti; Paccha – Y de Viola; Sustag – Soldados; El Verde en Turi; Totocacocha Alta y en puente sobre el río Maluay en el Valle; Gullanzhapa en Tarqui; la Iberia y el km 49, Molleturo; el centro parroquial de Guel; Certag, entre otros.
En estas zonas se realizaron trabajos de acuerdo con los requerimientos técnicos que incluyeron estabilización de taludes, de mesa de la vía, limpieza de causes de las quebradas, construcción de muros, obras de contención, limpieza de derrumbes.
Al momento se ejecutan obras en Aguas Calientes, parroquia de Molleturo. Esta intervención incluye la protección de las márgenes de los ríos; el encausamiento por desbordamiento de la quebrada San Agustín, en Victoria del Portete; la limpieza de la quebrada y pasos de agua en Zhiquir, Llacao. A estos proyectos se suman nueve sectores más que entrará en ejecución.
Estos trabajos buscan atender a los sectores afectados por la temporada de manera inmediata, para garantizar la adecuada transitabilidad vial. De esta forma se aporta al desarrollo productivo, conectividad y turismo en la región, beneficiando a todos los azuayos.