El Gobierno Provincial del Azuay, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Jima y San Bartolomé, realizaron el lanzamiento del Primer Festival de la Ruta de las Guitarras. Este evento se llevará a cabo del 03 al 05 de diciembre.
A 50 minutos de la ciudad de Cuenca, se puede llegar por la vía Cuenca – Santa Ana hasta la parroquia de San Bartolomé, una vía que además de estar en buenas condiciones, se presta para disfrutar del paisaje del trayecto. La parroquia, además es conocida por su producción de guitarras. Esta tradición es un legado de las diferentes familias en la localidad.
De esta manera, durante los días viernes, sábado y domingo, se desarrollarán varias actividades artísticas, turísticas y gastronómicas que invitan a conocer el arte y la cultura ecuatoriana en la parroquia patrimonial del cantón Sígsig.
El festival contempla chivas hacia los talleres, lugar en donde los maestros artesanos o lutieres, podrán contar sus vivencias respecto a la elaboración de las tradicionales guitarras de San Bartolomé. Además se tendrá música en vivo y juegos pirotécnicos.
Pablo Uyaguari, alcalde del cantón Sígsig, informó que son alrededor de 80 años que los artesanos construyen guitarras. Además, que el nombre de la “Ruta de las Guitarras”, nace con el mejoramiento de la vía conjuntamente con el Gobierno Provincial del Azuay. “A raíz de aquello, hemos generado algunos espacios, poniendo en valor todo este atractivo cultural, artesanal de nuestra parroquia y de nuestro cantón”, dijo.
Por su parte Bolívar Ávila, uno de los gestores del festival y reconocido artista, indicó que estarán presentes artistas como Verónica Tola, el dueto Trova, entre otros. Además, señaló que habrá buses desde el día sábado para transportar a turistas hasta el centro parroquial de San Bartolomé. Para el domingo se prepara un show para niños, así como una feria artesanal con las toquilleras del cantón.
“Estos esfuerzos interinstitucionales pretenden reactivar el turismo en el concepto de post- pandemia, fortaleciendo e incentivando el turismo urbano con lo rural”, finalizó Norma Aguirre, directora de Desarrollo Económica de la Prefectura del Azuay.
De esta forma se invita a que todos participen de este festival donde la música y tradición son el marco de varias actividades para el entretenimiento de grandes y pequeños.