Cuenca.- En un trabajo mancomunado, el Gobierno Provincial del Azuay y la Universidad de Cuenca, a través de la carrera de Género y Desarrollo, desarrolla el seminario Taller: Violencia de Género contra las Mujeres en la Política del Azuay. Este evento se realiza en el marco del día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres y busca generar espacios de intercambio que garanticen justicia e igualdad de oportunidades.
Hasta el 10 de diciembre se llevarán a cabo actividades de sensibilización, capacitación, proyecciones cinematográficas y conversatorios, en conmemoración de fechas de gran relevancia como: el Día Mundial del Sida, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Día del Suelo y Día del Voluntario, Día de los Defensores de los DDHH y el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Durante el evento de inauguración, realizado en la Casa de la Provincia, la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, reconoció que se requiere una política pública que apunte a la eliminación de la Violencia en contra de la Mujer en todos los sentidos. Para nosotros es importante mostrar el grado de compromiso por nuestro pueblo. “En el plano político buscamos la ética, equidad, el respeto, demandando el compromiso para con las mayorías sociales”, dijo.
En este sentido la vicerrectora de la Universidad de Cuenca, Monserrath Jerves, señaló que el camino por la equidad tiene mucho recorrido por delante. “El primer extremo está en los hogares y las familias, puertas adentro. En el otro extremo se encuentran los cargos en la toma de decisión, donde la inequidad sigue siendo muy clara.” La violencia contra la mujer, de acuerdo con la académica, se refuerza y sustenta, limitando espacios para levantar la voz.
De esta manera, las actividades por los 16 días de Activismo contarán con la participación de cuarenta mujeres que han accedido a puestos de elección popular en la provincia del Azuay.