Quito (Pichincha).- El proyecto “Restauración Ambiental de la Laguna San Martín”, liderado por el Gobierno Provincial del Azuay, recibió un reconocimiento como parte del concurso Prácticas Ejemplares en Ecuador 2021. Este proceso de renovación de cuencas hídricas se lleva a cabo en la parroquia San Gerardo, de Girón, y fue seleccionada como práctica ejemplar en la categoría de Protección del Ambiente.
El concurso, promovido por la Corporación Líderes para Gobernar, tuvo el propósito de reconocer y difundir experiencias exitosas del sector público a escala nacional, además de presentar prácticas eficientes, eficaces e innovadoras.
La laguna de San Martín, de 28 hectáreas de extensión, sufrió un alto nivel de degradación y amenaza de desaparición. Esto, debido a la apertura de zanjas de drenaje construidas por los propietarios de los terrenos contiguos. El proyecto de recuperación tuvo una inversión de USD 70.000 y permitió conocer los aspectos biofísicos y socioeconómicos de este espacio y su área de influencia para poder restaurar este espacio hídrico de suma importancia para el sector.
Durante la premiación, desarrollada en Quito el pasado martes 16 de noviembre, la Corporación de Líderes para Gobernar destacó los resultados del proyecto presentado por Gobierno Provincial del Azuay. El mismo, representa un ejemplo en el área de gestión ambiental, por lo que se buscaría sea replicado en otras organizaciones para mejorar la dotación de bienes y servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.