Cuenca. – El riego constituye uno de los componentes estratégicos más importantes para la producción agropecuaria. Por ello, el Gobierno Provincial del Azuay, comprometido con el desarrollo, impulsa el desarrollo del Plan de Riego, Drenaje y Aguas Subterráneas. Este documento permitirá planificar las acciones en este sector durante los próximos 14 años, fomentando la actividad agropecuaria y protegiendo los recursos hídricos de la provincia.
La gestión vigente de los sistemas de riego en el Azuay tiene un enfoque integral de Cuencas Hidrográficas, a partir del cual se determinan dos sistemas hidrográficos. Actualmente se dispone de 255.560,11 hectáreas de ecosistemas naturales que permiten abastecer de agua para riego y consumo humano, consideradas como áreas de recarga hídrica o reguladoras del ciclo del agua.
El Plan de Riego 2022-2036 se desarrollará participativamente con el apoyo de las universidades, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, GAD parroquiales, las juntas de regantes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), además de la ciudadanía en general.
Este proyecto se llevará a cabo en 15 cantones y 61 parroquias rurales, con una superficie estimada de 849.276 hectáreas y beneficiando a una población de alrededor de los 881.000 habitantes. El trabajo se ejecutará en cuatro fases: diagnóstico, problemática, planificación y modelo de gestión; haciendo uso de encuestas, georreferenciación, además de la aplicación de nuevas tecnologías.
A través de este proyecto, el Gobierno Provincial del Azuay se compromete a mantener una gestión organizada, técnica y social, considerando que el agua es un elemento vital integrador que unifica a los habitantes y que forma parte esencial de los procesos históricos.