Cuenca.- La participación de las mujeres rurales en el ámbito político, social y cultural representa un elemento sustancial para el desarrollo local. Por ello, el Gobierno Provincial del Azuay, bajo el liderazgo de la socióloga Cecilia Méndez, promovió la obra de teatro “Mujeres, Lucha y Rebeldía”. Esta expresión dramatúrgica busca reconocer el esfuerzo y trabajo de las mujeres rurales en la provincia a través de la historia de María Dolores Cacuango, líder indígena de suma importancia en la historia del país.
La obra, que se presentó en seis lugares del Azuay: Oña, Chumblín, Putucay, Chaucha, Sigsig y en la Casa de Chaguarchimbana, se desarrolló en el marco de las jornadas por el Día de la Mujer Rural. A las jornadas asistieron tanto las emprendedoras que comercializan sus productos en las distintas ferias como las mujeres de la comunidad de Puente Loma de Santa Isabel.
María Dolores Cacuango fue una de las primeras mujeres en participar activamente en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y campesinos en Ecuador. Instituyó la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), con la ayuda de un partido comunista, luego fundó una escuela en Cayambe para que los niños y niñas aprendan a escribir y leer en su propia lengua.
El trabajo de “mamá Doloreyuki” inspiró a muchas mujeres de la parroquia Chaucha a luchar por los sus derechos y a defender sus tierras. Las mujeres exigen respeto y admiración, puesto que ellas, con su valor, son capaces de hacer grandes cambios en la sociedad como la lideresa indígena lo consiguió por medio de su lucha.
A través de estos proyectos, el Gobierno Provincial del Azuay busca incentivar y fortalecer la participación de las mujeres rurales en los diferentes ámbitos de la sociedad. Bajo este parámetro, la obra “Mujeres, Lucha y Rebeldía” motiva a reflexionar sobre la lucha de las mujeres indígenas e impulsa a seguir trabajando y buscando alcanzar los derechos que pertenecen por ley a las mujeres rurales.