“Cooperación Eres Azuay” busca generar alianzas internacionales con jóvenes de la ruralidad
Lunes, 01 de noviembre, 2021
Chordeleg.- El Gobierno Provincial del Azuay, como institución articuladora de la región, organizó el Encuentro de Cooperación Internacional «Cooperación Eres Azuay», que busca generar vínculos colaborativos en los ámbitos deportivos, culturales y turísticos. El evento se realizó en el marco de la conmemoración del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chordeleg en el Cuarto Aniversario de la Declaración “Ciudad Creativa” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el encuentro de cooperación participaron Yannick Jouadé y Laurent Launay, vicealcalde y responsable de Relaciones Internacionales de Argentan-Francia, respectivamente; la prefecta, Cecilia Méndez; el presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa, Paúl Calle; y los diferentes alcaldes del Azuay, para generar un espacio de diálogo y cooperación internacional.
El alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo manifestó “que estos documentos no sean letra muerta sino un puente para estrechar las relaciones internacionales entre Argentan y Chordeleg. Ya que con trabajo duro todo es posible para un mundo mejor”. Generar un espacio de articulación entre los GAD y las Autoridades Municipales de Argentan tiene como fin crear enlaces para compartir nuestra cultura e identidad azuaya, fomentando el turismo. Además, a través de estos eventos se busca la consecución de recursos técnicos y/o financieros para los proyectos que se mantienen en territorio.
La ciudad de Argentan es reconocida por la práctica deportiva de tenis de mesa la cual permitirá establecer vínculos de cooperación con nuestro país para la inmersión de jóvenes de la ruralidad en esta disciplina a través de un proyecto que permita desarrollar estas destrezas deportivas mediante intercambios culturales y deportivos.
Durante la jornada, la prefecta también participó de la sesión solemne del cantón, donde enfatizó las capacidades creativas de los chordelenses: «La trasformación de los objetos de orfebrería, paja toquilla y macanas es una magia con la que el ser humano se expresa. Generado un espacio de cultura», dijo.
También destacó el trabajo de las mujeres que han sufrido el impacto de migración, obligándolas a que sean las continuadoras e impulsadoras de los artes y oficios que hacen parte de la identidad Azuaya.
Así, conmemoramos la Ciudad Creativa del Azuay, creando lazos de cooperación para el desarrollo de las poblaciones azuayas.