Cuenca – El día de ayer, miércoles 20 de octubre, la Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, y otras autoridades visitaron el cerro “El Mozo”, ubicado en la parroquia de Cochapata, en Nabón, con el fin de defender el agua y los recursos naturales. Este sector que será utilizado para la explotación minera.
La prefecta resaltó la importancia de defender el agua, por ser la segunda cadena productiva agraria del Azuay. Con un llamado a los alcaldes de Oña y moradores del lugar, por ser un cantón muy productivo, mencionó también que insistirá en construir una ordenza pública junto al alcalde del cantón, para detener esta acción. Además, destacó su apoyo al sector y sostuvo que hará todo lo posible por defender el territorio y el agua de la explotación minera.
Edison Déleg, concejal de Oña, mencionó que han declarado al cantón como libre de minería, resaltando que deben permanecer unidos para la lucha a nivel nacional.
Así mismo, las diferentes autoridades presentes mostraron su apoyo a los moradores para recuperar su territorio, ya que el cerro “El Mozo” es una fuente de agua de varias familias del sector. Este importante espacio aporta de manera esencial para el riego de plantaciones y sirve para las producciones de alimentos en un 50% de toda la población. Además, durante la visita se resaltó que en el cerro se encuentra el nacimiento del sistema de agua para el consumo humano de diversas comunidades.