Cuenca.- Entre danza, música, poesía, artesanías y productos artesanales, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural. La capital azuaya fue el escenario donde las 61 parroquias de la provincia se unieron en una expresión de respeto para revalorar el rol que cumplen las mujeres en la ruralidad de todos los pueblos.
Warmi Feria fue el nombre del evento organizado por el Gobierno Provincial del Azuay. Con más de 71 emprendimientos y aproximadamente 15 presentaciones artísticas, la Prefectura reivindica su compromiso con las mujeres de la ruralidad.
El evento contó con la presencia de autoridades locales, provinciales, además de ciudadanía y medios de comunicación. La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, destacó el papel trascendental e histórico que la mujer rural juega en la construcción de la identidad y desarrollo provincial. “Durante la pandemia, fueron nuestras mujeres quienes salieron como una minga con sus productos de las parroquias para poder alimentar a la ciudad. Hoy saludamos a las mujeres rurales, tanto del pasado como del presente”, dijo.
Esta fecha es importante a escala nacional e internacional. En promedio, las mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo y se estima que las mujeres rurales producen más de la mitad de los alimentos del mundo.
Además, el rol de la mujer rural trasciende dentro de las unidades agrícolas familiares, no sólo por la producción de bienes agrícolas y artesanales, la conservación de la agrobiodiversidad, la crianza de animales menores y aves de corral, sino por el aporte que realizan en otros procesos productivos como el trabajo doméstico no remunerado y de cuidados.
Para el Gobierno Provincial, el enfoque de género es un elemento transversal que guía la política y desarrollo del Azuay Estratégico. La institución lidera varios proyectos en beneficio de las mujeres buscando mejorar las condiciones de vida de todas las parroquias y comunidades. La Warmi Feria refleja este trabajo.
Quienes quieran visitar este espacio podrán hacerlo el viernes 15 y sábado 16 de octubre, desde las 09h30.