Cuenca.- Con 13.5km de extensión, el proyecto “Ciclovía de los Ríos de Cuenca” es el más grande de su tipo en la región y conlleva un trabajo importante en varios ejes, donde el impacto ambiental es considerado un elemento central. El Gobierno Provincial, en el marco de sus jurisdicciones, apoya al desarrollo de obras que permitan la movilidad alternativa, siempre que las mismas cumplan con los requerimientos técnicos que garanticen espacios públicos adecuados. Por ello, desde la presente gestión se realizan acciones para que la obra obedezca parámetros de sostenibilidad que respondan a las necesidades locales.
El director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio de Cuenca, David Vázquez, destacó que la Prefectura está trabajando con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la capital azuaya para ir más allá del cumplimiento de la normativa con criterios de responsabilidad social y ambiental que permitan el desarrollo efectivo del proyecto.
El primer viernes del mes de octubre, los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura participaron de una mesa de trabajo donde se llegaron a diferentes compromisos que serán cumplidos a cabalidad por la institución. Por su parte, el sábado 02 de octubre, se realizó un recorrido a los espacios donde se construye actualmente la ciclovía y aquellos todavía faltantes por desarrollar. Ambas acciones contaron con la participación de representantes de la academia, la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio y la Prefectura, además de la ciudadanía.
Jaime Dominguez, representante ciudadano ante la CGA, señaló la importancia de estos espacios de trabajo colaborativos para la gestión ambiental. “Esta es una obra de todos y la vamos a pagar todos. Esto significa que todos debemos colaborar. No podemos lavarnos las manos”, dijo.
Durante el recorrido realizado, el equipo técnico del Gobierno Provincial recabó información para la elaboración de una evaluación técnica del estado ambiental tanto antes como después del proyecto. Este insumo permitirá que, en el marco de sus funciones, se pueda colaborar con una visión ambiental integral que aporte a la construcción de un manejo responsable de la función pública. Así lo afirmó Toa Villavicencio, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura del Azuay.
Este insumo se suma a una serie de acciones efectuadas por la institución para garantizar que los derechos ciudadanos no se vulneren y que la obra se realice bajo directrices técnicas adecuadas. Ante ello, la institución ha solicitado al GAD Municipal la actualización del permiso ambiental que mantienen. Este requerimiento se debe a que, debido a la naturaleza del proyecto, como institución comprometida con el cuidado ambiental, el Gobierno Provincial busca garantizar el derecho ciudadano a vivir en espacios sanos y ecológicamente sostenibles.
La Prefectura, además, pidió que se le remita el Plan de Acción del proyecto para remediar los impactos generados, o que se puedan generar, en el marco de esta obra. Este documento, que fue enviado recientemente, se encuentra bajo revisión y, tras procesar la información, se realizarán las acciones correspondientes en el marco de las competencias institucionales.
Así, el Gobierno Provincial del Azuay busca aportar de manera integral al desarrollo de sistemas de movilidad alternativa urbana, respetando la normativa ambiental vigente y las necesidades sociales de sostenibilidad en los territorios.