Güel. – Con la presencia del presidente de la parroquia Güel, Javier Cabrera; el gerente de la empresa Asfaltar EP, Paolo Carpio; el alcalde del cantón Sígsig, Pablo Uyaguari; la Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, y la población, se inauguró la vía Güel – Rurcag. Esta obra ha sido esperada por más de 20 años.
El mejoramiento de la vía comprende una longitud de 4.6 kilómetros a nivel de Doble Tratamiento Superficial Bituminoso (D.T.S.B), a través de un contrato mancomunado entre la Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Güel, el GAD Cantonal de Sígsig, la Prefectura del Azuay y la empresa Asfaltar EP, que invirtieron alrededor de USD 446.766.
Silvia Tello Castro, beneficiaria de la vía, señaló que han sido olvidados por otras administraciones. Sin embargo, “hoy hemos sido atendidos. Ya no comemos polvo, gracias a la gestión del presidente del GAD de la parroquia, el alcalde y el compromiso de la señora prefecta, Socióloga Cecilia Méndez”.
Javier Cabrera, presidente del GAD de Güel, sostuvo que “antes teníamos barro que dificultaban el traslado de nuestros productos y artesanías hacia los mercados de la ciudad. Hemos podido generar esta mancomunidad para beneficiar a los territorios. Agradezco la voluntad política de nuestra prefecta y del señor alcalde por tener esa mirada de justicia y de equidad territorial, en beneficio de la población del Azuay”.
El gerente de Asfaltar EP, Paolo Carpio, enfatizó que la empresa está al servicio de la ciudadanía, construyendo el Azuay Estratégico. Asimismo, Pablo Uyaguari, resaltó que a pesar de la situación adversa de COVID-19 se logró ejecutar esta importante obra. “Desde hace 20 años la Prefectura trató de hacer esta vía y no lo hizo. Pero hoy, con este trabajo en equipo, avanzan las obras con este modelo sin corrupción. La lucha no termina, continuamos trabajando”, concluyó el Uyaguari.
Finalmente, la Prefecta Cecilia Méndez enfatizó ante la población de Güel, que “la historia de la ruralidad parecería ser de polvo y barro, pero cuando hay trabajo, capacidad planificadora y un modelo de trabajo basado en la mancomunidad se logran resultados. Entregamos esta obra para cambiar la vialidad, el riego y cuidar nuestros cerros”.
Durante el evento de inauguración de la vía, la prefecta Cecilia Méndez firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial del Azuay, el GAD parroquial de Güel y la Asociación de Desarrollo Agropecuario Familiar Güel (ADAF), para fomentar la actividad agropecuaria a través del proyecto “Fomento a la Producción Agrícola con nuevas alternativas” mediante el mejoramiento y adecuación de la planta procesadora de abonos, dotación de semillas e insumos para el manejo agroecológico, con la utilización del presupuesto participativo 2020”.