Dos murales artísticos denominados: “El sol de los venados” y “Biósfera” fueron inaugurados en la comunidad de Río Blanco, de la parroquia Molleturo; con ellos son 12 murales que entrega al área rural el Gobierno Provincial del Azuay, dentro del proyecto Ríos de Colores.
Estos murales integran distintos elementos del ecosistema; se enfocan principalmente en el cuidado y conservación de los páramos, la defensa del agua y la biodiversidad de los territorios de la ruralidad azuaya.
María Paz Ordóñez, técnica del Departamento de Equidad y Género, resaltó la grata experiencia de trabajar en estos espacios, pues los jóvenes han tenido la oportunidad de acercarse al arte y a las ciencias, crear conciencia y sensibilizar a la población; fortalecen la identidad natural y generan resultados positivos para el empoderamiento y fraternidad de los jóvenes de las comunidades.
El artista Víctor Torres, comentó que para realización del mural, fue fundamental entender los problemas que se suscitan en el lugar y comprender la realidad, principalmente de los jóvenes que participaron en la obra. “El arte no cambia el mundo, pero si nos educa, lo importante de enseñar no solo la música ni la pintura, sino las diferentes expresiones del arte sirve para llegar a nuevos entendimientos y razonamientos, siempre el arte tiende a pasar esas barreras que el ser humano está viviendo…”, mencionó.
Los murales colectivos son el resultado de un trabajo conjunto, en convenio con el Colectivo La Komuna, representado por la Fundación Zagales, entre artistas, los niños, niñas y jóvenes de las comunidades, quienes a través de talleres y capacitaciones en artes y ciencias, aportan ideas para fusionar distintos elementos que llevan a la representación de las obras de arte.