El Gobierno Provincial del Azuay (GPA) interviene con obras de mitigación para frenar el macro deslizamiento que afecta al barrio Rosas del cantón Nabón. A finales de este mes se conocerán los estudios que determinarán acciones a implementarse para solventar esta emergencia.
El Director de Vialidad, David Jaramillo, recorrió la zona; junto al Gobernador del Azuay, Matías Abad; el alcalde de Nabón, Patricio Maldonado, y autoridades de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio de Obras Públicas, entre otros.
Jaramillo explicó que la Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, dispuso la atención al sector desde el inicio, cuando se presentó la grieta; por ello se ejecutaron obras civiles como drenes para estabilización temprana.
Bajo esta emergencia, se espera la conclusión de estudios que determinarán las acciones definitivas que deban implementarse en el barrio. El proceso tiene un costo de 50.000 dólares, de ellos el GPA aporta con el 50% y el Municipio de Nabón con el otro 50%.
“Las pérdidas son importantes; el compromiso es actuar de forma mancomunada para atender a la ciudadanía y frenar este deslizamiento”, se refirió Jaramillo.
Adicional se llegó a un acuerdo con el Alcalde de Nabón, para el transporte del material y con ello se continúen con obras de mitigación, para aminorar el impacto hasta que se haga las intervenciones.