El Gobierno Provincial del Azuay busca facilitar la movilidad de los pobladores de la parroquia Molleturo del cantón Cuenca e identifica posibles vías alternas. El equipo técnico recorrió y sobrevoló con drones la vía Granda – Centeno que podría abarcar el tránsito de vehículos livianos.
El recorrido por esta carretera rural se cumplió el viernes pasado. Tiene 35 km desde la vía estatal Molleturo – Tamarindo, hasta el poblado de Molleturo, con un ancho promedio de siete metros. Los primeros cuatro kilómetros tienen pavimento y posterior está lastrada.
Las condiciones para circulación de vehículos livianos son aceptables; no obstante, el equipo técnico del Gobierno Provincial del Azuay constató siete puntos en dónde se requiere intervención de reconformación y bacheo; y, aproximadamente en un 15% es necesario desbroce de vegetación y limpieza de cunetas, de manera general.
El mantenimiento que se debe ejecutar es preventivo para prolongar el funcionamiento vial, ante un posible aumento de tráfico vehicular. Al momento, no se ha constatado mayor circulación por esta carretera. Se estima que el tiempo de conexión, entre el poblado y la vía estatal, es de unos 45 minutos.
La Prefecta Cecilia Méndez ha insistido en la necesidad de brindar accesos para los habitantes de Molleturo, ante el cierre de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme por continuos deslizamientos de tierra que restringen la circulación.
Méndez ha mantenido reuniones permanentes con los pobladores de la parroquia. Escuchó sus preocupaciones. Motivó el trabajo conjunto entre instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas de la Zona 6, el Municipio de Cuenca y el GAD Parroquial de Molleturo, para acciones que solventen la vialidad en esta zona de Azuay.