El Gobierno Provincial del Azuay, en Sesión Extraordinaria 22-2021 del Honorable Consejo Provincial, presidida por la Prefecta Cecilia Méndez Mora, conformó de manera democrática las comisiones con los nuevos Consejeros Provinciales, en razón del Art. 20 de la Segunda Reforma al Reglamento Interno para el funcionamiento del Consejo Provincial del Azuay y sus Comisiones.
En esta sesión se eligieron a los miembros de las comisiones de: mesa, planificación y presupuesto, igualdad de género, legislación y fiscalización. Así también la conformación de una comisión ocasional de límites y una comisión permanente de la niñez y adolescencia.
La Comisión de Mesa quedó establecida por la Prefecta Cecilia Méndez, la Viceprefecta, Magaly Quezada y por el Alcalde de Guachapala, Francisco Luzuriaga.
La Comisión de Planificación y Presupuesto por los consejeros provinciales: Claudio Loja, Ernesto Guerrero, Gustavo Vera, Luis Yánez y Xavier Cabrera.
La Comisión de Igualdad de Género está conformada por los consejeros provinciales: Pablo Uyaguari, la Prefecta Cecilia Méndez, Paúl Ávila, Rigoberto Borja, y Patricio Maldonado.
La Comisión de Legislación quedó designada a los alcaldes: Rolando Calle, José Miguel Uzhca, Iván Ullauri, Raúl Delgado y Baldor Bermeo.
La Comisión de Fiscalización está integrada por los consejeros provinciales: Iván Ullauri, Efraín Sanmartín, Deifilio Arévalo, Nelson Barrera y Galo Zhagui.
La Comisión Ocasional de límites está integrada por la Prefecta Cecilia Méndez; los alcaldes Pedro Palacios, Rolando Calle, Claudio Loja; y el Presidente del Gad Parroquial de Sinincay,José Atancuri.
Y la Comisión Permanente de la Niñez y Adolescencia quedó establecida por los consejeros provinciales: Pedro Palacios, Patricio Maldonado, Deifilio Arévalo, Iván Ullauri, Leonardo Tigre y Galo Zhagui.
En el segundo punto de la sesión que fue el de conocimiento y aprobación de las actas de las sesiones ordinarias 07-2020, 08-2020, 09-2021, 10-2021, quedaron aprobadas siguiendo los procedimientos legales correspondientes.
En el tercero y último punto, el Asambleísta por la provincia del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, fue recibido en el seno del Consejo Provincial con la finalidad de dar a conocer el Proyecto de Ley que Reforma a la Ley que Establece Rentas en favor de las Provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por venta de energía eléctrica, Ley 047.
El Asambleísta Lloret inició su exposición destacando la apertura que se la ha dado en el seno del Consejo Provincial y agradeció a la Prefecta Cecilia Méndez. En su parte medular destacó que este proyecto de ley pretende actualizar la normativa, incorporando a las nuevas centrales hidroeléctricas, actualizando a las instituciones que gestionan los recursos, y bajo una lógica de redistribución, priorizar su traslado hacia los gobiernos de cercanía.
Así, la propuesta pretende reformar el destino del 5% de la venta de la energía eléctrica haciendo beneficiarios del 60% de ese monto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, y el 40% que fue un porcentaje originalmente destinado a ser administrado por el ex CREA, dividido de la siguiente manera: 20% a los GAD provinciales de Azuay, Cañar y Morona Santiago y el 20% a los GAD parroquiales de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Lloret acotó, en su intervención, que no se trata de un tema político, sino un proyecto de interés regional, viable, legal, que va en beneficio de las provincias mencionadas, por lo que pidió el respaldo político de las autoridades para afrontar la reforma y que sea tratada en la Asamblea Nacional de manera inmediata para que se pueda acceder a estos recursos de la manera más ágil posible y puedan ser incorporados ya en el presupuesto de 2022.
Varios miembros del Consejo Provincial aportaron y enriquecieron la propuesta del Asambleísta Lloret y manifestaron su pleno respaldo a esta iniciativa. Por su parte el Alcalde de Sevilla de Oro, Rolando Calle, indicó que es necesario que se generen compensación a los cantones que están afrontando directamente el inmenso impacto de los proyectos hidroeléctricos como el cambio climático, las alteraciones en cultivos y otros problemas que, a causa de la falta de recursos, contribuyen a la continua degradación social de los territorios que sin embargo aportan directamente a la riqueza del país.
La prefecta Cecilia Méndez manifestó su permanente preocupación por recursos para el Azuay en un contexto de reducción de los presupuestos de los GAD provinciales, cantonales y parroquiales, y manifestó que se tomarán las medidas necesarias para hacer respetar los derechos de la provincia, incluyendo el apoyo a esta propuesta de ley que podrá aliviar en algo los menguados recursos de los GAD.
Por otra parte, la primera autoridad de la provincia, hizo anotaciones entorno a la lógica de reparto de la propuesta presentada por el Asambleísta, con el fin de enriquecerla, observando la necesidad de justicia en los territorios donde están asentados los proyectos hidroeléctricos. Asimismo, habló de la necesidad de construir una visión estratégica desde los territorios que pasa por una consideración regional y de cercanía, desde donde se levantan los fundamentos del Estado-Nación.
De esta manera, la Prefecta finalizó la Sesión Extraordinaria 22-2021 indicando la necesidad de recuperar la voz y la soberanía de la región e invitando a generar una propuesta que sea firme, sostenible y políticamente beneficiosa para los ciudadanos.