San Bartolomé.-Con el objetivo de reactivar el turismo y la cultura en la provincia del Azuay, este fin de semana se desarrolló una jornada con actividades culturales, música y danza, en la parroquia de las manzanas y las guitarras, San Bartolomé. Lo que se proyecta es firmar en esta semana un convenio de cooperación interinstitucional entre la Prefectura del Azuay, el GAD Municipal de Sígsig y el Gad de San Bartolomé, para la ejecución del proyecto: Activación cultural y económica de la Ruta de las Guitarras en la parroquia San Bartolomé.
La Socióloga Cecilia Méndez Mora, Prefecta del Azuay, reiteró el compromiso con el Azuay soberano, libre, independiente, que se expresa en el pueblo que desarrolla arte, “como Gobierno Provincial del Azuay queremos unir esta capacidad que tenemos de pensar el Azuay Estratégico, desde las vías pasando por el riego y llegando a las expresiones más profundas como la cultura, pensando en el desarrollo humano, que la cultura llene nuestro corazón y nos permita seguir adelante”, manifestó la Prefecta del Azuay.
El alcalde de Sígsig, Pablo Uyaguari, agradeció el apoyo y trabajo mancomunado en varios ámbitos como vialidad, ambiente, producción agrícola, así como también el impulso cultural y turístico de cada una de las parroquias del cantón.
Francisco Pizarro, Presidente del GAD Parroquial de San Bartolomé, recalcó la importancia de este proyecto cultural para la parroquia que ha sido olvidada por años, y agradeció el aporte de la Prefectura del Azuay en cuanto al mantenimiento vial que permite mejorar la economía de los artesanos y artesanas de las comunidades de Pamar Chacrín, Guanña, Sigsillano, Panzha y más sectores.
La Sra. Beatriz Lojano, Representante de la pre -Asociación de Toquilleras, recalcó su gratitud hacia la Prefecta Méndez por el apoyo a las mujeres emprendedoras artesanas de las comunidades rurales.
Mediante el fortalecimiento los artes y oficios y el impulso a la cultura, la Prefectura del Azuay, enaltece la labor de todas y todos nuestros artesanos que con esfuerzo y dedicación han mantenido el cultural y el patrimonio inmaterial que construye la identidad de las y los azuayos.