La Prefectura del Azuay de manera mancomunada con el GAD Municipal de Sígsig, dieron a conocer, a través de una rueda de prensa, las acciones conjuntas en torno a la vía de acceso Sígsig – Infiernillos, en donde se constató un delito ambiental que afecta al medio ambiente.
En un trabajo conjunto con el GAD Municipal de Sígsig, comités y organismos de la sociedad civil, así como las comunidades del sector, se llevó a cabo el seguimiento e inspección de la vía Sígsig-Infiernillos, ubicada en la cuenca alta del Río Santa Bárbara; con lo que se determinó que desde el año 2015 no se han cumplido las obligaciones ambientales, teniendo como finalidad el acceso a una zona minera, por lo que se procedió a extinguir el permiso ambiental de esta vía.
La Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, recalcó la voluntad de garantizar que el territorio azuayo sea resguardado, en el ámbito de Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable, por lo que se ha atendido las solicitudes en las que se pone como antecedente esta problemática en el cantón, lo que motivó a intervenir conjuntamente para frenar estas actividades ilícitas, sobre todo en estos sitios de gran importancia ambiental.
Estas acciones reiteran el compromiso de ser parte de la lucha que llevan a cabo en primera instancia los actores sociales de todos los cantones del Azuay.
El alcalde de Sígsig, Pablo Uyaguari, manifestó que este acto administrativo contempla cerrar el acceso a una serie de actividades que se realizan de forma ilegal, situación que preocupa a todos los habitantes ya que deteriora el medio ambiente; además, agradeció el apoyo de la Prefectura del Azuay para frenar estas actividades en el cantón, en donde el 65% del territorio está destinado a la protección de fuentes de agua.
A partir de la inspección realizada en la zona de Infiernillos y la cuenca alta del río Santa Bárbara, se presentaron inconsistencias con respecto a las coordenadas declaradas para realizar el camino y las coordenadas reales; adicionalmente, se presentaron rastros y evidencias de actividades de minería ilegal, por lo que mediante resolución administrativa se extinguió el permiso ambiental de esta vía de tercer orden. Al momento se gestiona la logística para la clausura definitiva de la vía, así lo informó el Director de Gestión Ambiental, Biólogo Martín Vega.
Al mismo tiempo, mediante una carta se exhortó al Gobernador del Azuay para que como representante del Gobierno Nacional, realicen un control permanente de las actividades ilícitas que contaminan y afectan las fuentes de agua en el cantón Sígsig.
De esta manera, se afianza el compromiso de la Institución sobre el trabajo mancomunado en beneficio de los azuayos y azuayas y la defensa del territorio.