Cuenca. – La tarde y noche de este martes durante la Sesión Ordinaria del Consejo Provincial del Azuay en donde participaron los consejeros provinciales y los habitantes de la parroquia de Molleturo, se aprobó por unanimidad los puntos del orden del día.
El segundo punto que se debatió y resolvió por unanimidad fue el conocimiento, debate y resolución del informe jurídico, que contiene las conclusiones, consecuencias, recomendaciones y resoluciones sobre el estudio del proceso llevado a cabo para la firma del “Acuerdo de definición territorial que contiene la resolución motivada de solución de conflictos de límites territoriales entre las provincias de Guayas y Azuay”, en razón del Art. 47 letra t) del COOTAD.
En este sentido la Prefecta Cecilia Méndez Mora, detalló que, con esta aprobación unánime por el Ilustre Consejo Provincial del Azuay, las siguientes acciones a seguir serán:
a). – Detallar y hacer conocer al Gobierno Provincial del Guayas de estos descubrimientos que afectan a la validez del Acuerdo suscrito y la necesidad de insistir en la necesidad de tratar en el marco de la ley la solución del conflicto limítrofe en el respeto de la ley y del ejercicio de los derechos de participación de los ciudadanos afectados directamente.
b). – Solicitar a la Procuraduría General del Estado el desarrollar una Auditoría Legal del Acuerdo Amistoso suscrito por los ex Señores Prefectos del Guayas y el Azuay en el mes de marzo del año 2015.
c). – Solicitar a la Contralaría General del Estado una auditoría y examen especial del proceso administrativo desarrollado por los Gobiernos Provinciales de Guayas y Azuay previos a la suscripción del llamado Acuerdo entre las prefecturas de Guayas y Azuay.
Del informe jurídico presentado por el equipo consultor, queda claro que:
1. El Consejo Provincial del Azuay no conoció ni aprobó, no participó en las decisiones relativas a la reglamentación obligatoria que determine el procedimiento de solución del conflicto limítrofe, en acatamiento a lo que disponen los Art. 84, 95 de la Constitución de la República y el Art. 20 de la Ley para la Fijación de Límites.
2. La Resolución del Consejo Provincial de fecha 29 de enero de 2015 en la determinación de las líneas limítrofes fue cambiada, fue reformada en acuerdo directo de los funcionarios ejecutivos de las Prefecturas de Guayas y Azuay, sin que tales acuerdos hayan sido conocidos por el Consejo Provincial del Azuay.
Por consiguiente, la Prefecta del Azuay Cecilia Méndez explicó que, estos pasos que se han dado son parte de la lucha social del pueblo de Molleturo encaminadas para que se respete los derechos de la población costanera, después de 6 años de haber cometido un acto en contra de su soberanía y derecho de pertenencia. Queda nuevamente claro que el Acuerdo de 2015 no se realizó con participación ciudadana; por lo que se avanza para recuperar y poner en conocimiento de los órganos constitucionales el tema limítrofe entre las dos provincias.
Finamente, en otro punto del orden del día, se resolvió y puso en conocimiento, debate y resolución, para el préstamo de bienes del Gobierno Provincial del Azuay a la Fundación Diálogo Diverso, para la ejecución del proyecto “MI CASA FUERA DE CASA”, en razón del Art. 50, letra k) del COOTAD; aprobándose por unanimidad.