Cuenca. – La dirección de Riego de la Prefectura del Azuay ejecuta varios proyectos, los cuales dotarán de mayor capacidad de líquido vital a una gran cantidad de habitantes de la ruralidad, además permitirá fomentar y facilitar la soberanía alimentaria a través de la producción de los agricultores locales.
Es por ello que dentro de la planificación del Departamento de Riego se tiene previsto continuar con la ejecución de 24 sistemas en cantones y parroquias rurales de la provincia.
En la parroquia Molleturo del cantón Cuenca, la Prefectura del Azuay se encuentra trabajando en tres proyectos de riego, que beneficiarán a cerca de 343 personas. Además, se tiene previsto que se rieguen aproximadamente 1.400 hectáreas. El sistema de riego Putucay Centinela del Azuay, cuya ejecución tiene un presupuesto de $75.552,13 cuenta con un avance del 32%. Este trabajo se apoya con tapas de hormigón armado de la línea de conducción principal.
Por otro lado, se ejecuta con total normalidad el sistema de riego Chorro de Plata, este se encuentra con el 97% de avance del proyecto, tiene una inversión de $180.000. Así mismo, en el Sistema de riego Hierba Buena-Villanueva se construyen partidores de caudal, se encuentra en un 90% de avance y cuenta con un monto de $5.000.
Además, en la parroquia Sayausí del cantón Cuenca, se apoyó con el mejoramiento del sistema de riego Minas Bellavista, en donde la Prefectura del Azuay instaló la geo membrana en dos reservorios para lograr su impermeabilización, el avance de la obra está por sobre el 90% y tiene un aporte de $13.486,66.
En la cuenca del Jubones la Prefectura del Azuay está trabajando en el mejoramiento del sistema de riego El Ingenio – El Ramal – Chantaco, en un tramo de 450 m., en la parroquia La Asunción en el cantón Girón, en donde se realiza el revestimiento en hormigón.
En el cantón Pucará, el sistema de riego Agua Manzanilla, se construyen 2 captaciones con conexión por medio de tubería PVC. Esta obra de la Prefectura del Azuay cuenta con un presupuesto de $ 45.218,25 y su avance es de 20%, que beneficia a cerca de 40 personas de la comunidad de Manzanillas.
En la parroquia Tomebamba del Cantón Paute, se está realizando el mejoramiento del canal de conducción de agua del sistema de riego Santul – Naste, a través del revestimiento con hormigón simple. Este proyecto está en la etapa final de ejecución, tiene una inversión de $9.532,62. Más de 300 personas se beneficiarán con esta obra.
También en la parroquia El Progreso de Nabón, en el sector de Ucumari se construyen tanques divisores de caudal, la obra avanza en un 15%.
Por otro lado, en la parroquia Cutchil del cantón Sígsig está por ejecutarse el sistema de riego Huallil Bajo, en donde se construirá un tanque para regulación de caudales. Además, en Jima está por aprobarse el proyecto de riego Moye-Verde.
Con estos sistemas de riego y otros que se encuentran en ejecución en las diferentes comunidades de la Provincia; se pretende regar 6.658 hectáreas que beneficiaran a 5.400 familias aproximadamente, que les permite cultivar sus productos, y además garantizar la soberanía alimentaria de la población rural del Azuay.