Sígsig. – El equipo técnico de Riego de la prefectura del Azuay verificó el avance de ejecución del proyecto de riego Cerro Negro – Churuco, en el cual se encuentra plasmado el esfuerzo mancomunado de las instituciones públicas y comunitarias, como también el empoderamiento de las organizaciones sociales de riego.
Este proyecto cuenta con un progreso del 40%. La longitud total de las redes es de 41 kilómetros, de los cuales 12 se encuentran colocados. Al momento se trabaja en el tramo más complejo en términos de topografía que corresponde al sector de El Chavo, con un avance del 95%.
Cabe señalar que los tramos de la conducción correspondientes al pajonal y al paso por el cerro de El Chavo, constituyen la parte más irregular y compleja de la conducción.
Por otra parte, se prevé la construcción con la organización de riego, de dos sifones de alta presión. El primero que conduce el agua hasta el sector de Iñazari de la parroquia San Bartolomé, por una longitud de 6 kilómetros, el segundo, con una longitud de 14 km, conduce el agua hasta el sector de Tunzha en la parroquia San Juan.
El sistema de riego Cerro Negro – Churuco, es uno de los proyectos emblemáticos de la prefectura del Azuay que beneficia a 1.000 familias de las parroquias Ludo, Cutchil, San Bartolomé y la cabecera cantonal de Sigsig; y, San Juan del Cid, perteneciente al cantón Gualaceo.
Este proyecto es ejecutado por la Dirección de Riego de la Prefectura del Azuay y la Junta de regantes del Sistema de Riego Cerro Negro – Churuco, encabezados por el Directorio y los delegados de los módulos que comprenden el Sistema.
Por su parte Ramiro Padilla Director del departamento de riego de la Institución, señaló que “la particularidad de este sistema de riego es valorar las experiencias, prácticas y conocimientos y se resalta el rol preponderante que juega la participación de la mujer en las actividades del día a día, para que se cristalicen sus objetivos de tener agua de riego en sus parcelas, asegurar la soberanía alimentaria, mediante la producción agroecológica, en beneficio de los usuarios del sistema y el agua para el consumo humano, que es un derecho ciudadano constitucional, mediante el aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos”, señaló.
De su parte la Prefecta del Azuay Cecilia Méndez Mora, explicó que en la Provincia se ejecutan varios sistemas de riego de manera mancomunada con los dirigentes y usuarios de estos proyectos, quienes realizan esfuerzos humanos y económicos con el único propósito de llevar el líquido vital hacia sus parcelas.
El Dato:
Alrededor de 12 km se encuentran ejecutados. El monto de inversión es de: USD 1´137.169.15.
El número de beneficiarios estarían por los 5.000 habitantes.