Cuenca. – El sector artesanal de la provincia del Azuay fue uno de los más golpeados por la crisis económica acaecida producto de la pandemia del COVD-19. Es por ello que la Prefectura, a través de la dirección de Desarrollo Económico, lanzó el proyecto “Tienda Virtual de Artes y Oficios del Azuay” para apoyar a la reactivación económica de los artesanos.
La finalidad de este programa de la Prefectura del Azuay, liderado por la prefecta Cecilia Méndez Mora, es dar a conocer los productos, exhibirlos y comercializar a nivel nacional e internacional cada una de las piezas artesanales. Además, se plantea que el sector artesanal de la provincia pueda adaptarse a la nueva realidad, que es vender a través de las plataformas virtuales.
El eslogan de este proyecto es “volviendo a nuestras raíces”, que busca como objetivo impulsar el comercio de los artesanos locales y dinamizar la economía de la provincia, a través de los medios digitales que la Prefectura del Azuay cuenta, además apoyar oportunamente a los artesanos en las diferentes etapas del proceso de venta de sus productos por medio de la página web de la Institución.
Marcia Pesántez, directora de Desarrollo Económico explicó que la Tienda Virtual “Es una plataforma que se ubica en la página web de la Prefectura del Azuay (www.azuay.gob.ec), en donde se podrán encontrar obras y artesanías realizadas con cuatro técnicas artesanales: ikat, filigrana, paja toquilla y alfarería”.
Esta convocatoria está dirigida a los artesanos que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales con técnicas, materiales y diseños tradicionales; así como nuevas propuestas de diseño basadas en lo alternativo y/o tradición cultural.
Por otro lado, este proyecto permitirá rescatar la cultura, historia, conocimientos, saberes ancestrales azuayos para la promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural inmaterial de la provincia del Azuay.
Asimismo, la funcionaria de la Institución explicó que esta Tienda Virtual cuenta con una duración de dos años para su ejecución, y que será dividida en cuatro etapas. Actualmente se encuentra en la fase de plan piloto en donde los artesanos deberán cumplir requisitos y criterios de selección, los cuales se encuentran en la página:https://www.azuay.gob.ec/index.php/bases-y-documentos/
https://www.azuay.gob.ec/index.php/b
Cronograma de actividades:
Convocatoria: Del 25 de junio al 25 de julio
Proceso de selección a través del “Comité Técnico de Selección”: Del 26 de julio al 30 de julio
Visita a los talleres seleccionados: Del 02 de agosto al 06 de agosto
Entrega de resultados y exposición de las piezas artesanales en la Tienda Virtual “Artes y Oficios del Azuay”: 09 de agosto Devolución de las piezas artesanales: 10 al 13 de agosto.
Pesántez manifestó que “del 25 de junio al 25 de julio, nuestros artesanos y artesanas de la provincia del Azuay podrán entregar su producto con el que desean participar en la Tienda Virtual y a partir del 9 de agosto, los productos seleccionados formarán parte de esta exhibición en la página de la Prefectura del Azuay”. Del mismo modo, señaló que este proceso es totalmente gratuito.
En esta fase el perfil del participante está dirigido a las asociaciones artesanales de la provincia. Los seleccionados en este proceso, tendrán un espacio en la “Tienda Virtual”, quienes tendrán acompañamiento técnico y contarán con la logística de envío y despacho de la mercadería; además, los artesanos que pese a ser parte del proceso no fueron seleccionados, tendrán la oportunidad de participar del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Productivas Locales y del Talento Humano”, el cual permitirá impulsar e innovar las técnicas y habilidades productivas del sector artesanal a través de cursos de formación de corta duración.
Desde la Prefectura, se hace una invitación a todos los artesanos a formar parte de esta iniciativa de la “Tienda Virtual”, que tiene como finalidad promocionar, difundir y comercializar las artesanías azuayas. Además, se dará apoyo y acompañamiento íntegro a través del conocimiento y de la autonomía propia en sus negocios.