PREFECTURA DEL AZUAY RINDIÓ HOMENAJE Y DESIGNACIÓN HONORÍFICA A MARÍA SILVIA CORDERO CUEVA
Cuenca. – En un acto de homenaje póstumo, la Prefectura del Azuay realizó la designación del “Patio de las Mujeres” que está ubicado en la Casa de la Provincia, a “Patio Silvia Cordero Cueva”, quién luchó por los derechos humanos y defendió el derecho a la educación de las mujeres, niños, niñas y jóvenes de la ruralidad.
Además, se reveló una placa en su memoria. En este evento participaron familiares y amigos de Silvia Cordero, así como autoridades provinciales.
La socióloga María Silvia Cordero Cueva, ingresó como funcionaria de esta Institución en 2005, en la cual, trabajó incansablemente en temas de educación, donde desarrolló y ejecutó varios proyectos como el programa “Yo sí puedo”, “Sí a la educación” y la revista trimestral “Aula abierta”. Sin embargo, esa administración violentó sus derechos reiteradas veces, despidiéndola finalmente.
Ella, conocedora de sus derechos, impugnó el proceso en las entidades correspondientes, quienes le dieron la razón. Falleció en agosto del 2011, a causa de una enfermedad catastrófica.
De ella se destaca que, gracias al trabajo de Silvia Cordero, el cantón San Felipe de Oña fue declarado territorio libre de analfabetismo, al haber reducido la tasa de ineducación, manifestó Germania Ullauri, ex alcaldesa de Oña. Del mismo modo, la Madre Lucía Laiz declaró que Cordero luchó constantemente por ampliar los derechos a la educación en el territorio azuayo.
Claudio Cordero Espinoza, padre de Silvia, deleitó a los presentes con la lectura de “SILVIAOCULTAENTRELASRAMAS” uno de los poemas que él le dedicó de su poemario “Del oculto fulgor”. Asimismo, Ana Cordero Cueva, hermana de la homenajeada, enunció que “Estamos en un espacio en donde la invocamos, la recordamos.
Silvia está aquí entre los suyos, entre las personas que hicieron posible su encuentro”. Además, expresó su gratitud hacia la Prefectura del Azuay, por no dejar morir el recuerdo de su hermana.
Cecilia Méndez Mora, Prefecta del Azuay reafirmó el compromiso por construir un nuevo humanismo. También expresó que “Esto es un símbolo. Silvia vive en todas y cada una de nuestras luchas presentes por el agua, por la educación rural”. Del mismo modo, destacó que se tiene la obligación de luchar por el acceso a la educación de una manera digna
En este acto, también se presentó el documental “Silvia, un soplo fugaz de los Andes”, en donde a través de testimonios de familia y amigos, los asistentes pudieron conocer un poco más sobre el personaje homenajeado.
De este modo se reivindica a una mujer luchadora y valiente, quien buscaba no solamente estudiar la sociedad, sino también cambiarla y marcó un hito histórico en la Prefectura del Azuay y en la sociedad.