En el marco de los 197 años de provincialización del Azuay, se llevó a cabo el evento conmemorativo por esta importante fecha, la Prefectura del Azuay, encabezada por la máxima autoridad de la provincia, Cecilia Méndez Mora, autoridades nacionales, provinciales, cantonales y locales entregaron preseas y acuerdos a personas, instituciones y asociaciones por las diferentes labores prestadas en favor de los azuayos y azuayas.
De esta manera las preseas se entregaron a las siguientes instituciones y personas por sus distinguidas actividades en beneficio de colectividad azuaya.
Preseas:
- Presea “Gobierno Provincial del Azuay”: Colegio de Médicos del Azuay y Colegio de Enfermeras del Azuay.
- Presea “Huayna- Cápac”: Ismael Fabián Chacho Prado
- Presea “Daniel Córdova Toral”: Luis Abel Ordoñez y César Eduardo Cordero Cordero
- Presea “José Domingo La Mar”: Diego Javier Zamora Mendieta
- Presea “José Peralta”: Carlos Hernán Quizhpe Guzmán (post mortem)
- Presea “Luis Vargas Torres”: Sistema de Riego Cerro Negro-Churuco
- Presea “Dolores Veintimilla de Galindo”: Piedad Vásquez
- Presea “Empleo Joven”: Pizzería Focaccia-Luca Pallanca
- Presea “Economía Social y Solidaria”: Asociación Lagunas de Mesarrumi
Del mismo modo, la Prefectura del Azuay a través de la Cámara Provincial del Azuay, entregó acuerdos a los representantes de las empresas ElecAustro S.A, Mutualista Azuay, Colectivo de Arte LaKomuna, Fundación Zagales y al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay.
Durante la alocución la Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, destacó que el territorio representa la evidencia de la creatividad humana, el esfuerzo de los hombres y mujeres, quienes con su trabajo y esfuerzo diario, engrandecen la provincia, y que, a pesar de las adversidades económicas que ha sufrido la Institución, se “han centrado varios ejes, a través de los cuales se ha denominado Azuay Estratégico”, el que trata sobre diversos temas que importan a la provincia, como la descentralización, la situación de la ruralidad, la defensa de las fuentes hídricas, la migración, el medio ambiente, género y cultura.
“Azuay es una provincia megadiversa, sus lagunas, sus montañas, sus bosques, sus páramos, nos convoca y nos obliga a cuidarlo, preservarlo y conservarlo como herencia para las futuras generaciones”, manifestó la primera autoridad de la provincia.
Además, en representación de los alcaldes que conforman la Cámara Provincial del Azuay, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, saludó a la provincia y reconoció el trabajo inalcanzable de cada uno de los funcionarios públicos que conforman la Prefectura del Azuay quienes, liderados por la máxima autoridad de la provincia, ha permitido trabajar en favor de las 61 parroquias rurales y 15 cantones del territorio azuayo.
Paúl Ávila, presidente del GAD parroquial de Ricaurte, en representación de las Juntas Parroquiales en la Cámara Provincial del Azuay, saludó a la gente de la provincia, y resaltó el honor que es poder entregar reconocimientos a las personas que han aportado con su trabajo y esfuerzo en diversos aspectos al desarrollo y beneficio de la provincia. Además, agradeció a la Prefectura por rememorar y reconocer a la gente de la ruralidad.
En representación de los homenajeados, Piedad Vásquez Andrade habló sobre la ternura que “nos hace vibrar y percibir tanto los sacrificios de las personas y de los que estamos recibiendo hoy la presea. Lo que han visto en nosotros, es algo invisible, y ese invisible es ese esfuerzo que a veces queda olvidado. Vivimos un proceso de aprender enseñando y enseñar aprendiendo”.
En esta sesión solemne, también se dio a conocer el Himno de la Provincia del Azuay, que fue compuesto por el Maestro Renato Albornoz e interpretada por la Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, dirigida por la Maestra Jéssica Cárdenas, bajo la voz de la soprano Vanessa Freire.
Para finalizar, la Prefecta del Azuay manifestó que “lo que hemos hecho aquí, es ir a visitar los territorios, es ir a estar presente para saber de qué nos están hablando y para tomar las decisiones fundamentales que como provincia nos compete”. Del mismo modo, la primera autoridad del Azuay ratificó su invitación a obrar una provincia diferente, trabajar de manera mancomunada, respetuosa y responsable y construir el Azuay soberano, libre y autónomo.