Cuenca. – La Prefectura del Azuay y sus empresas, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, llevaron a cabo el proceso de Deliberación Pública del Proceso de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo 2020. El acto estuvo presidido por la Prefecta Cecilia Méndez Mora y tuvo la presencia del Ing. Jorge Paredes Coordinador Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), representantes del Consejo de Planificación, representantes de las comunidades, así como la ciudadanía en general y los directores, gerentes de la institución provincial.
Lo destacado en este proceso de transparencia es el esfuerzo realizado por la Prefectura en la actual administración es la atención de la primera competencia del Gobierno Provincial del Azuay (GPA), que es la vialidad rural. A decir de la Prefecta Cecilia Méndez se ha puesto mucho esfuerzo y dedicación para sacar adelante los distintos procesos que permitan satisfacer las necesidades de la población.
El trabajo mancomunado con los Gobierno Autónomos Descentralizados Parroquiales (GAD) ha permitido que todas las acciones cumplidas por el GPA beneficien a los 61 GAD Parroquiales.
En Gestión Ambiental en el periodo enero – septiembre de 2020 se invirtió $197.437,04; mientras que en la actual administración de octubre – diciembre $227.381,26. Los proyectos aplicados fueron: Calidad Ambiental; Ampliación, determinación y protección de zonas de recarga hídrica; Gestión Ambiental Institucional, Investigación, evaluación, seguimiento, adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático; Reconocimiento y conservación del Patrimonio Natural; Gestión y manejo integral de cuencas hidrográficas; Forestación de acuerdo al uso del suelo, siembra y cosecha del agua; y Actualización y monitoreo del plan de riesgos.
En Vialidad, de enero a septiembre de 2020 se invirtieron $ 5’363.117,18; mientras que en la actual administración de octubre a diciembre $ 3’230.878,25 en proyectos de Mantenimiento vial con capacidad operativa propia; Mantenimiento y reconstrucción vial descentralizada a los GAD parroquiales; Asfalto y doble tratamiento superficial bituminoso; Construcción vial y Construcción y rehabilitación de puentes.
El sector social de enero a septiembre contó con una inversión de $ 355.568,08; mientras que de octubre a diciembre $ 362.462,67, con lo cual se ejecutaron proyectos de Liderazgo y participación de las mujeres rurales para la toma de decisiones; Formulación popular y comunitaria de Artes y Oficios; Azuay Warmikuna; Por una vida libre de Violencia en contra de las Mujeres; Azuay Wawakuna; Azuay Arcoíris – LGBTI; Azuay Wambrakuna (Juventudes del Azuay); Sistema de participación comunitaria; Sistema de participación comunitaria; Fortalecimiento del tejido social y comunitario; Gestión de límites con la provincia del Guayas; Chakana – Transversalización; y el Reconocimiento de la realidad actual con enfoque de género.
En Cultura y Turismo la inversión registrada de enero – septiembre fue de $153.988,75; mientras que en el periodo octubre – diciembre se ejecutó $48.593,54, en el cual se ha aplicado en la Implementación de proyectos turísticos ecológicos y comunitarios; Desarrollo de eventos culturales y/o cívicos para la promoción de los atractivos turísticos de la provincia del Azuay; Azuay Raymikuna; Promoción y difusión de la marca Azuay; y Capacitación y asistencia técnica a prestadores de servicios turísticos.
Los proyectos ejecutados en Economía Comunitaria y Agroecología, contaron con una inversión en el periodo enero – septiembre de 2020 de $1´887.273,98; mientras que en la actual administración de octubre a diciembre $1´112.449,80 y fueron los siguientes: Identificación y registro de productores y productos de la provincia del Azuay; Desarrollo de eventos culturales y/o cívicos para la promoción de los atractivos turísticos de la provincia del Azuay; Articulación, generación y búsqueda de inversiones para proyectos productivos alternativos al extractivismo; Fomento de nuevos sectores de la economía comunitaria mediante la recuperación de cosmovivencias milenarias; Fortalecer y acompañar a los sistemas participativos de garantías en los productos agropecuarios de la provincia (AgroAzuay).
En el Sistema de Riego Comunitario y Aguas Subterráneas, con capacidad operativa propia y de gestión comunitaria de enero – septiembre se invirtió $1’820.894,74; mientras que solo de octubre – diciembre se ejecutó $747.077,81.
Como parte de la rendición de cuentas, Asfaltar EP también dio a conocer los proyectos realizados en el año 2020, los cuales fueron: contrato 25-2020, con 91,43 km y una inversión de $624.241,41; contrato 28-2019 que tiene el programa de mantenimiento vial a nivel de lastre y asfalto en la red vial rural de la Provincia del Azuay con 40.24km y una inversión de $718,612.27; contrato GPA 35-2020 para el mejoramiento vial a nivel de carpeta asfáltica con 10.53 km y una inversión de $438.852,99; contrato 2020-0053 – ELECAUSTRO S.A., que consta del mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica 2″ de la calle Alejandro Coronel del Centro Parroquial de Ducúr, 0.300 km, con una inversión de $197.240,14; contrato nº 054-2020- GADMH – GAD Chordeleg, pavimentación con carpeta asfáltica de 2″ en varias vías urbanas de las parroquias Puzhío y Delegsol, cantón Chordeleg, con .0.55 Km. de mejoramiento vial y una inversión de $ 63.025,29; contrato GPA 19-2020 – Nero mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica, 11.180 m2 de mejoramiento vial y una inversión de $447.536,7; y el contrato 002-2020 con la Universidad del Azuay, 0.44 Km. de mejoramiento vial y una inversión de $3.948,96.
AgroAzuay, empresa de Economía Mixta de la Prefectura del Azuay, en el período 2020 invirtió un total de $2´794.022,22 en los proyectos de crianza de cuyes; apicultura; aves de postura y doble propósito; mejoramiento de pastos; plántulas, semillas de hortalizas y horticultura; bioinsumos; y el sistema de comercio justo, economía social y solidaria. Esta labor benefició a 8.950 familias de la provincia.
En la rendición de cuentas se ha realizado una exposición sobre las capacidades operativas de la Prefectura en el período 2020, las cuales se han plasmado en distintos proyectos y a través de sus respectivas áreas. Sin embargo, es importante dejar constancia que, en el lapso de tiempo administrado por la Prefecta Cecilia Méndez, que corresponde al último trimestre, se ha alcanzado mayores niveles de ejecución en beneficio de los azuayos y azuayas.
Cabe indicar que la Prefectura del Azuay, rinde cuentas de manera permanente en varios espacios propios como: el programa digital AzuayTv, carteleras informativas, boletines de prensa, ruedas de prensa, apertura en entrevistas con los medios de comunicación y audiencias públicas con los hombres y mujeres de los cantones de la Provincia.
La actual administración de la Prefecta Cecilia Méndez, articula acciones con todos los sectores de la provincia bajo tres principios, la Ética de lo social comunitario y público estatal, Participación ciudadana y democracia deliberativa, y la Organización social libre, autónoma y soberana.
Cada uno de estos principios da lugar a tres ejes estratégicos de gestión: Equidad social y territorial, Planificación mancomunada territorial, y la Sostenibilidad y soberanía alimentaria que permitirán recuperar la dignidad de nuestros mandantes. Finalizó Méndez.
De esta manera se llevó a cabo la rendición de cuentas de la administración de la Socióloga Cecilia Méndez Mora con la mirada en esta nueva estructura estratégica que es el cimiento para la construcción del Azuay Estratégico, donde la articulación entre lo social y lo técnico permite tener una mayor cobertura de las competencias que tiene a cargo la Prefectura.
Visitas totales 769