La Prefectura del Azuay, a través de su Dirección de Equidad y Género, en el marco de su programa “Mujeres Por El Derecho al Agua, la Alimentación y una Vida Libre de Violencia” ha impulsado la continuación del proyecto “Mujeres en la Política”, que fue construido de manera participativa por iniciativa de la Socióloga Cecilia Méndez desde su periodo como Viceprefecta.
Es así que hoy en la Glorieta del Parque Calderón, la Prefecta Cecilia Méndez Mora junto al Parlamento Provincial de Mujeres en la Política hicieron público el “Manifiesto de Mujeres en la Política” que pretende hacer visible la relación crítica y naturalizada que existe entre el poder y la violencia de género contra las mujeres.
La primera autoridad provincial indicó que “para el Gobierno Provincial del Azuay es una obligación dar continuidad a la preocupación del mundo en este momento, que es la capacidad que tienen las mujeres que están en el espacio de la política, para no solo hacer un acto de presencia, sino el tener un trabajo sostenido y mancomunado que nos permita convertirnos en personas que generemos políticas públicas que beneficien al conjunto de las mujeres y de la población en general”.
En este espacio, la Vocal de la Junta Parroquial de Guel, Daniela Castro, dio a conocer que “en el Azuay, de un total de 15 alcaldías, las 15 se encuentran ocupadas por varones; de un total de 85 ediles de los Consejos Cantonales, solo 20 son mujeres; de 244 vocales de las Juntas Parroquiales, 71 son mujeres; a nivel de la provincia nunca se ha elegido a una mujer como representante, por primera vez en el 2020 la Viceprefecta del Azuay asume de manera subrogante esta dignidad”.
Por su parte, la Vicealcaldesa de Camilo Ponce Enríquez, aseguró que las mujeres no están solas, que están unidas y eso es lo importante para hacer prevalecer que el Azuay cuenta con mujeres valientes al igual que hombres valientes.
Con estas acciones, la Prefecta Cecilia Méndez pretende promover la conciencia creciente sobre el fenómeno de la violencia de género y su manifestación en los espacios de participación. De ahí que ratificó, ante los medios de comunicación, su posición de defender el derecho que todas las mujeres tienen, porque debe existir una nueva comprensión de la política para fortalecer lo público estatal y lo público social, que en el caso de las mujeres ha sido un compromiso mayor.
Visitas totales 992